Para nadie es un secreto que desde hace algunos años la iglesia católica se ha visto envuelta en escándalos como; pederastia, corrupción y lavado de dinero.
Pero, no fue solo en estos años sino que viene de muchos años atrás, la mayoría del siglo XX, donde se vio envuelta en conflictos armados, revoluciones ideológicas y limpiezas étnicas que abundaron alrededor del mundo.
1. El holocausto serbio
Al igual que los nazis, los padres católicos también construyeron campos de concentración en Yugoslavia, surgió un gobierno títere dictado por un catolicismo ultraconservador y el racismo, con el grupo “Utashe” y el político Ante Pavelic a la cabeza.
Los Utashe implementaron políticas de exterminio en contra de la población serbia y propusieron; “asesinar a un tercio, expulsar a uno más y asimilar al otro” , se cree que por lo menos 800 mil serbios , judíos, gitanos y disidentes políticos fueron asesinados.
Con la caída del régimen fascista, el Arzobispo Stepinac, involucrado en las matanzas fue encarcelado, quien luego después de mucha presión por parte del vaticano fue liberado y finalmente en 1998, fue beatificado por Juan Pablo II.