10 Señales Que Te Permitirán Descubrir A Un Mentiroso

Cuesta descubrir cuando te están mintiendo. Hay gente que es muy convincente y caemos sin dudar ni por un segundo.

Y cuando dudamos de la honestidad de una persona, queremos creer lo que dice pero hay algo que nos pone en alerta. Puede ser intuición o no pero lo cierto es que llegamos a creer que somos nosotros quienes estamos juzgando mal o viendo la realidad de otro modo y, más encima, nos sentimos mal por eso.

Publicidad

Pero existen formas de desenmascarar a los mentirosillos.  Acá te vamos a mostrar las 10 señales y errores más comunes que cometen los más experimentados y astutos de los mentirosos.

¡Para las antenas!

1.  Concordancia entre cuerpo y habla: si dice algo que no sucedió en realidad, y que no piensa o siente, su actitud corporal no concuerda con sus palabras. La postura del cuerpo no miente, con ella expresa lo que en realidad debiera decir, pero sus palabras son más bien medidas y poco naturales. Si desconfías de alguien, fíjate en lo que dice su mirada o los gestos de su boca y no tanto en sus palabras.

2. Postura frontal: si alguien quiere hablar contigo de manera directa y franca, se coloca en una posición frente a ti. Es algo automático para poder establecer un mejor contacto contigo. Si es alguien que te va a mentir, generalmente no quieren estar en esa posición. No se dará ni siquiera cuenta de que su cuerpo quiere estar “protegido” en un ángulo no tan directo. Incluso así evitaría hacer contacto visual.

3. Rigidez. mentir le provoca tensión incluso al más experimentado. Observa estrés o rigidez corporal. Puede ser en el cuerpo, la sonrisa o la mirada, se verán falsas en comparación a una persona sincera.

4. Mirar fijamente. Es la primera señal para detectar a un mentiroso. La comunicación se basa en mayor grado en la mirada. Ella nos puede revelar a la persona y sus intenciones. Si no puede sostener una mirada constante, lo más probable es que te esté mintiendo. Otra señal es que muevan muy rápido las pupilas en distintas direcciones o fijarlas en un punto lejano. Estos también es algo que hacen las personas tímidas o desconfiadas pero si se trata de alguien que conoces hace mucho tiempo, no debería pasar.

5. Cambiar de tema. Los mentirosos están vulnerables e incómodos cuando mienten. Aún cuando sean expertos, internamente están alertas. Lo más probable es que te quieran cambiar el tema o conversar de otra cosa una vez que se ven expuestos. No debes soltarlo, así que insiste en lo que estaban hablando.

6. Verosimilitud. No hay mentira perfecta, siempre hay puntos débiles. Aún cuando estén bien estudiadas, no son hechos reales y en algún minuto saldrá a la luz un detalle que revele su naturaleza irreal. Averigua, haz preguntas e intenta que repita los hechos. Como un buen detective descubrirás lo que esconde detrás.

7. Partes del cuerpo. Las manos, orejas y cuello son partes del cuerpo que toca muy seguido una persona que está mintiendo porque está nervioso o cree que lo van a descubrir. El cuerpo reacciona buscando distraer tu atención y lo hace para que te enfoques en los movimientos más que de ponerle atención a lo que dice. Cuando empieza a hacerlo es porque se siente vulnerable y quizás sea el momento ideal para confrontarlo.

8. Actitud a la defensiva. Cuando ve que no tiene salida, busca defenderse. Si se da cuenta que su relato tiene vacíos o inconsciencias, lo mejor que hará es empezar a defenderse. Si empieza a responde tus preguntas con otras como “¿por qué te interesa saber eso?“ o “eso ahora no es relevante”, quiere decir que está a punto de explotar y buscará estar a la defensiva.

9. Tono y velocidad cuando habla. Cuando se está mintiendo, se altera el tono y el ritmo de cómo habla. La voz se puede volver más aguda y el ritmo se acelera. Hablará muy rápido, sin vocalizar bien, se coma letras o palabras. Esto porque se siente inseguro en lo que dice y desea acabar con su discurso. Para ello debes frenarlo y pedirle que repita si es que no lo entendiste bien.

10. Uso de la tecnología. Es más fácil mentir a través de teléfono. El mentiroso siempre preferirá chatear y no hablar directamente. Si quiere discutir algo importante por teléfono lo más probable es que se esté escondiendo detrás de una pantalla. Recuerda, así no podrás leer su lenguaje corporal y escribir le da más tiempo de preprarar bien su discurso. Personalmente puede titubear.

¿Qué te parecieron estas claves? ¡Compártelas con tus amigos!

Publicidad