La Leucemia, también conocida como Leucosis, es un tipo de cáncer que afecta directamente a la sangre y a las células de la médula, donde las células anormales, sustituyen a las sanas, provocando diferentes síntomas que son consecuencias como la anemia, sangrados, infecciones y otras alteraciones patológicas de algunos órganos y sistemas.
A pesar de ser una enfermedad tan grave, sus síntomas pueden ser muy leves o fácilmente confundidos o hasta ignorado, por lo que es vital saber cómo se desarrolla esta enfermedad, principalmente para quienes tienen niños en casa, pues es el cáncer más común en los más pequeños.
1. Cansancio y debilidad ineplicable
Estos son síntomas causados por la anemia que es desarrollada por la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre. Tienes que saber, que los ataques de fatiga, pueden llegar a ser bastante severos.
2. Falta de aliento
Literalmente, a los pacientes con leucemia, les falta el aliento. Jadean tras simples esfuerzos como caminar o hablar, ir de una habitación a otra, puede ser una tarea demasiado difícil para un enfermo de leucemia.
3. Hematomas sin motivos
Los moretones o hematomas, pueden aparecer sin motivos cuando se padece esta enfermedad. Un ligero toque, puede ser suficiente para provocar un enorme moretón. Esto se debe, a la falta de trombocitos en la sangre. Comúnmente, los moretones son en los brazos y piernas.
4. Sangrado poco frecuente
Sufrir frecuentemente sangrados, como de nariz, de las encías y de órganos pueden ser síntomas de la leucemia.
5. Petequias (hemorragia puntiforme en la piel)
A veces, pueden aparecer pequeños puntos con tinte rojo, que son indoloros, por lo que es muy fácil pasarlos por alto.
6. Encías hinchadas
Cuando un médico sospecha de leucemia en un paciente, este es el primer signo que buscan. Se puede sentir la incomodidad y laxitud en las encías.
7. Sensación de saciedad e hinchazón
Los médicos le dicen a esto “saciedad rápida”, y se debe al bazo que está hinchado y te hace sentir como si hubieras comido demasiado.
8. Malestar y dolor en el lado superior izquierdo del estómago
El bazo hinchado, causa también puede molestias o incluso dolor agudo en el estómago. Si sientes un dolor así, no debes aguantarte, ya que el bazo puede comenzar a morir parcialmente.
9. Fiebre
Al menos 1/4 de los pacientes que sufren esta enfermedad, suelen tener fiebre. Toda fiebre subfebril (de 37°) es signp de alguna infección y de una debilidad en el sistema inmunológico.
10. Sudores nocturnos
Sudar abundantemente en las noches es signo de muchas enfermedades. Por lo tanto, si has estado sudando mucho mientras duermes últimamente, consulta con tu médico lo antes que puedas.
11. Dolores de cabeza palpitantes
Este tipo de dolores de cabeza, son un síntoma poco común pero mue peligroso de la leucemia, pues podrían indicar que sufres de una anemia más grave o incluso, asociar esto con un ataque cerebral letal.
12. Palidez
Debido a la anemia, los pacientes a menudo se vuelven antinaturalmente pálidos, lo que se suma a la fatiga haciéndote lucir cansado y agobiado.
13. Dolor en los huesos
Se sabe que leucemia comienza en la médula ósea, por lo que si sientes algo, ya sea ligero, agudo o severo, consulta ya a tu médico.
14. Inflamación de Ganglios linfáticos
Si crees que algo anda mal en tu cuerpo, tus ganglios te podrían ayudar a averiguarlo. Revisa en tu cuello, ingle y axilas, sobre los ganglios que son indoloros, pero pueden hincharse o encogerse ante la presencia de alguna infección, pero si están hinchados y con el tiempo notas que siguen creciendo, puede tratarse de un linfoma o leucemia.
15. Erupciones cutáneas
Las erupciones que se relacionan con la leucemia, pueden ser de diferente índole. Desde uticaria leve, hasta grandes bultos hipodérmicos. Sin embargo, todos tienen la misma característica, se propagan crecen mientras la enfermedad también lo hace.
16. Frecuentes infecciones
Si notas que una simple infección menor toma mucho tiempo en mejorar y no responde a los tratamientos, pídele a tu médico que te practiquen un examen de sangre detallado.
Sentir constantemente la sensación de que estuvieras a punto de tener un resfrío y otras infecciones, son asunto serio y que requieren de un chequeo detallado.
No dudes compartir esta valiosa información y recuerda, si sientes que tienes 1 o varios de estos síntomas, visita a tu médico. Más vale perder el tiempo haciéndote un chequeo que salga negativo, a arriesgar tu vida por no poder atención a las señales de cuerpo.