Sí, si lo admitimos con honestidad, claramente los insectos son importantes para la naturaleza, claro está. Pero, muy a menudo, suelen convertirse en una molestia desagradable, especialmente para aquellos que les tienen fobia, lo que se transforma en una molestia a la hora de querer disfrutar al aire libre e, incluso, muchos llegan a dañar nuestras plantas y cultivos.
Lo bueno es, como podrás ver en esta nota, que teniendo algunas plantas cerca de tu huerto o en tu propio hogar, podrás tener un excelente repelente natural contra los insectos, simplemente por su fuerte aroma.
1. Ageratum
Este es el nombre de un género de plantas que abarca más de 60 especies de hierbas tropicales americanas, las que desprenden un olor que mantiene alejados a insectos, especialmente a los mosquitos. Es por esto, que el compuesto que tienen, llamado cumarina, es muy utilizado en repelentes naturales.
La planta es fácil de reconocer, debido a sus intensas flores azules aunque algunas de sus variedades pueden ser rosa o moradas. Son fáciles de cultivar y crecer con sol parcial o directo, y no requiere de mayores cuidados.
2. Caléndula
Estas flores, contienen pretrina, otro de los componentes comúnmente usados en repelentes naturales. Esta planta, prefiere luz solar directa y bastante intensa, además de un suelo bien fértil.
Las puedes plantar de semillas, aunque comprarlas en un invernadero, no es para nada costoso y son muy fáciles de conseguir.
Puedes ubicar a tus caléndulas en macetas cerca de las entradas de tu casa o de ventanas para evitar el ingreso de insectos. El olor, es ideal para evitar el ingreso, pero si las dejas dentro de casa, ten cuidado por que pueden atraer avispas.
Si tienes un huerto de tomates, esta planta ayuda a repeler las plagas que los afectan, por lo que si tienes una, es ideal que tengas una caléndula cerca.
3. Menta de gato
La Nepeta Cataria o comúnmente conocida como menta de gato, es una planta muy fácil de cultivar y repele a los insectos de una manera muy efectiva.
Se cultiva por lo general, para fines comerciales, para utilizarla como repelente de insectos o como planta aromática en jardines. Suele crecer de forma espontánea en el campo.
Si estás cerca de ella, esta planta actuará por sí sola, pero para hacer mas efectivo su trabajo, puedes frotar algunas hojas en tu piel o preparar un aceite con sus hojas, para repeler mejor a los insectos.
4. Citronella
Esta planta, también es conocida como pasto de limón, y es el ingrediente natural más utilizado para hacer repelentes para mosquitos. Desprende un aroma muy particular y fuerte, que ayuda a ahuyentarlos, incluso en velas con su esencia es efectiva, aunque nunca como la planta viva.
Por sí sola, esta planta puede crecer hasta los 180 centímetros, y se puede plantar directamente en el suelo en climas templados o en macetas.
Son plantas que requieren pocos cuidados, como la mayoría de las hierbas y pastos, por lo que prefieren más luz directa y suelos bien drenados.
5. Menta de caballo
La menta de caballo o Mentha longifolia, es una planta tipo maleza que es igual de efectiva que la citronella. Tiene un aroma similar, muy intenso, que confunde a los insectos.
Crece muy rápido, incluso en la sombra y resiste hasta las sequías. En climas más fríos, puedes plantarla en macetas. Lo mejor de todo, es que con sus hojas, puedes preparar infusiones y sus flores, harán que tu jardín esté lleno de abejas y mariposas, algo realmente hermoso.
¡Qué excelente idea! No olvides compartirla.