Frida Kahlo, cuyo nombre original es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una reconocida artista mexicana de los años 70´. Pintora, poetisa y filósofa, quien fuera admirada por muchos pintores a nivel internacional por sus autoretratos y su arte inspirado en sus raíces indígenas.
No solo fue reconocida a nivel mundial por su arte, sino también por su tortuosa relación con Diego Rivera, un famoso muralista, quien fuera una de las fuentes de inspiración de sus poemas y cartas.
Quizá no encuentres motivos para seguir su carrera e historia, por lo mismo aquí te presentamos 6 motivos para amar la filosofía y obras de esta increíble mujer.
- Amaba disfrutar la vida
“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite.
Y hay en ella tanta intensidad , tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.
Que cada uno lo resuelva como pueda”
Pese a su fuerte depresión y a todo el sufrimiento emocional y físico por el que tuvo que atravesar, Frida disfrutaba de las fiestas, la comida y la compañía. Era muy graciosa y poseía un humor inteligente y sátiro.
- Amaba las mascotas
“Las ranas siguen cantando para nosotros – y nuestro rio espera- el pueblo casto espera la osa mayor-y yo- te adoro”
tenía cientos de mascotas, incluyendo pájaros, un mono, perros y hasta un ciervo que vivían junto a ella. Su amor alcanzaba para todos ello y más.
- Amaba su país
“A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”
De hecho cambió su fecha de nacimiento del 6 de julio de 1907 al 7 de julio de 1910, para que su cumpleaños coincidiera con la revolución mexicana.
- Amaba y odiaba a su esposo
“A Diego: Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno fue el tranvía, y el otro fuiste tu.
Te eres lejos el peor”
“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mi”
Su relación tormento-amorosa tuvo muchos lapsos. Se conocieron con 20 años de diferencia, cuando Frida aún era una niña, se casaron y se divorciaron 10 años más tarde por una supuesta infidelidad de Diego con su hermana.
- Amaba su arte
“Me pinto a mi misma, porque soy a quien conozco mejor”
“Nuca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”
Su amor llegaba a tal punto, que a su última exposición la tuvieron que llevar en ambulancia, puesto que ya no resistía los dolores que la aquejaban.
- Venció la enfermedad
“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”
Fue diagnosticada de poliomielitis (enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso), esto provocó una deformación en su pierna derecha motivo por el cual siempre usó faldas largas y coloridas.
¿Necesitas otro motivo para no adorar su filosofía y estilo de vida? Comparte