Según las leyes de la física, el peso del automóvil influye directamente en el consumo de la gasolina. Mientras más ligero es el auto, menos gasolina necesitarás para utilizarlo.
No conviertas tu vehículo en un basurero ambulante. Elimina del maletero todas esas cosas que usas o necesitas. El tuneo del auto, por ejemplo, los rines anchos, hacen que el peso de auto aumente.
100 kilos de peso extra aumenta el consumo de gasolina en 0,4 litros por cada 100 kilómetros de camino.
Hazle mantención a tu auto
Un auto sin fallas mecánicas te ayudará a ahorrar. Es imposible reducir gastos si no controlas periódicamente el funcionamiento eficiente de los mecanismos del auto.
- Revisa los filtros de aire y de gasolina. Los filtros sucios aumentan el consumo de gasolina un 4%.
- Usa solo los aceites recomendados para tu tipo de auto. El aceite multigrado es una buena opción. Ahorrarás un 2%.
- Mantén la presión que corresponde en tus neumáticos. Una llanta baja no solo te trae gastos extra en gasolina, también reduce la vida útil del neumático. Al menos una vez al mes, revisa la presión en los neumáticos con un medidor especial o un sensor integrado en las bombas de aire. Podrás ahorrar hasta un 3%.
No sobrecargues tu auto con cosas
100 kilos de peso extra incrementan el consumo de gasolina en 0,4 litros por cada 100 kilómetros de camino.
No olvides arrancar con suavidad
Si te acostumbras a acelerar rápidamente o a frenar abruptamente, el consumo de gasolina aumenta hasta un 30% en la carretera y hasta un 40% en la ciudad.
Los atascos de tráfico también gastan el combustible, por lo tanto, trata de planea tu viaje tomando en cuenta este detalle.
Presta atención a la velocidad
Una velocidad moderada del auto ayuda a ahorrar de manera considerable el consumo de gasolina. En la mayoría de los autos, el consumo del combustible aumenta a una velocidad mayor a 80 km/h. Por ejemplo, a una velocidad de 96 km/h el consumo de gasolina aumenta un 14%. Si cuidas la velocidad, ahorrarás hasta un 17,5%.
Usa menos aire acondicionado
Los días calurosos puede aumentar la cantidad de combustible: el motor se calienta hasta la temperatura adecuada más rápidamente y el aire caliente produce menos resistencia aerodinámica. El uso del aire acondicionado puede aumentar el consumo de la gasolina hasta un 25%. Te recomendamos:
- Baja las ventanas a velocidades bajas, enciende el aire acondicionado a velocidades altas porque las ventanas abiertas a velocidad alta reducen la aerodinámica, lo cual provoca más consumo.
- Enciende el aire acondicionado después de haber puesto en marcha el auto; antes de usar el aire, baja las ventanas por unos minutos, así enfriarás más rápido tu auto.
Toma en cuenta el tiempo óptimo para calentar el motor
Los días fríos aumentan el consumo de gasolina. Si vives en un lugar donde en invierno las temperaturas son muy bajas, toma en cuenta que el consumo del combustible aumentará. La mayoría de los productores de autos modernos recomiendan arrancar 30 segundos después de haber encendido el motor, en lugar de dejar que se caliente antes de arrancarlo.
En promedio, un auto con un motor de 3 litros al estar 10 minutos con el motor encendido sin arrancar gasta 300 ml.
¿Te gustaron estos datos prácticos?