Jack Schafer, es un profesor de psicología que trabajó como agente especial del FBI y le enseñó a otros gentes técnicas de persuasión que muchas veces sin el encanto personal son totalmente inútiles.
Según el profesor hay una regla de oro que permite que le agrades a cualquier persona: “Haz que tu interlocutor se admire a sí mismo”.
Para lograrlo debes seguir estos 6 trucos que Jack aplica exitosamente en su trabajo y en su vida personal.
1.- Comete un error
Al comenzar un nuevo curso de clases, Jack comete un error accidentalmente, pronunciando alguna palabra mal y permite que sus alumnos lo corrijan.
”Yo confundido y avergonzado, les agradezco su atención y corrijo el error”, dice Jack.
Esto es para lograr 3 objetivos:
- Cuando los estudiantes corrigen un error de su profesor, les permite sentir más confianza.
- Los estudiantes comienzan a comunicarse más abiertamente con su profesor.
- Los estudiantes se permiten equivocarse ellos mismos.
“Comete errores, muestra que no eres perfecto, permite que la gente te corrija. Y les caerás bien”.
2.- Habla con las personas sobre ellas
Para agradarle a la gente debes sentir un verdadero interés por ellos.
“Harás más amigos en dos meses si te preocupas por ellos, que en dos años si esperas que ellos se preocupen por tí”. Dale Carnegie
“Cuando la gente habla de sí misma, no importa si en una conversación en persona o en las redes sociales, se emplean los mismos centros de placer en el cerebro que cuando comemos algún platillo delicioso u obtenemos dinero”. (Robert Lee Holtz)
Estas frases demuestran que conversar con los demás acerca de sus asuntos personales ayuda para ganarse su confianza y su disposición. Si les preguntas sobre su vida se sentirán agradecidos.
3.- Haz un cumplido en tercera persona
Al hacer un cumplido muchas veces las personas se sienten incómodas o simplemente no lo aceptan, por lo que es mejor hacer uno en tercera persona.
Puedes alabar sus cualidades profesionales o personales pero lo importante es que sepa qué hizo bien.
4.- No te olvides de compadecer
Debemos convencer a nuestro interlocutor de que compartimos sus sentimientos y lo comprendemos. Puedes acudir a las palabras de aliento, apoyo o felicitación como también a pequeños gestos con el otro.
Las personas se sienten bien si son escuchadas y pueden compartir sus emociones.
5.- Pide favores
“Aquel que una vez te ayudó, con más disposición te volverá a ayudar que aquel a quien ayudaste tú”. Benjamin Franklin
La persona que le hace un favor a otra crece en sus propios ojos, es decir, si intentas ayudar a alguien no le hagas un favor, pídele tu uno.
Según Franklin “las visitas son como el pescado, empiezan a oler mal al tercer día”. Lo mismo aplica para quienes piden favores demasiado seguido.
6.- Haz que la persona se alabe
Es mucho mejor que tu interlocutor se alabe a sí mismo, pero esa es una habilidad que debes practicar y desarrollar. Harás sentir bien a la gente y seguramente le agradarás.
Sigue estos trucos y verás un cambio en tus relaciones interpersonales. No harás que a todos les caigas bien, pero sí podrás llevar una mejor comunicación y conexión con los demás.
Compártelo con tus amigos.