Cuando se termina una relación amorosa que ha durado bastante tiempo o a sido corta pero intensa, se pasa por diversas fases. Y ahí están los amigos y la familia cada uno con una gran cantidad de consejos sobre cómo salir de la fase, todos diferentes unos de otros para lograr sacarte de la casa cuando estás en tu fase de solo vestir en pijama. Pero ¿qué saben ellos? Esto es lo que la ciencia dice sobre un corazón roto.
Divagar no sólo está permitido, es necesario.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, el tener tiempo para reflexionar sobre una reciente ruptura realmente puede ayudarte a sanar más rápido. También hablar del tema con otros puede ser una cosa buena. El pensar/hablar honestamente sobre lo que salió mal, es mucho mejor que apuñalar muñecos vudú.
El dolor es real.
Decir que tu corazón te duele no es solo una frase cliché. En un estudio de 2011, los investigadores hicieron que los participantes miraran fotos de ex novios(as), mientras seguían su actividad cerebral. Descubrieron que las imágenes activan partes del cerebro que por lo general están asociadas con el dolor físico. Así que no fue tan sorprendente cuando otro estudio encontró que tomar un analgésico probablemente te ayudará.
No es sólo tu corazón el que se ha roto.
Cuando estás en una relación a largo plazo, tu ritmo biológico se sincroniza con tu pareja. Cuando de repente desaparece, los estudios han demostrado que eso puede afectar toda tu fisiología, interrumpir tu sueño, el apetito, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. No es extraño que el cerebro de la persona que queda desconsolada pueda parecerse a los cerebros de los que experimentan abstinencia de la cocaína.
Ir al gimnasio y comer verduras.
Ya establecimos que el dolor de la ruptura es una cosa real y física que puede afectar tu vida diaria de una manera poderosa. Por eso es doblemente importante cuidar de sí mismo, como si estuvieras enfermo. “Después de una ruptura, la gente va a tener que poner un poco de esfuerzo extra para mantenerse físicamente sanos,” Gracia Larson, psicólogo social en la Universidad Northwestern que estudia el desamor.
No vayas por la solución fácil.
Inmediatamente después de una ruptura, la gente pasa mucho tiempo ideando maneras de vengarse. La ciencia dice que esto es una mala idea. Mientras que algunas parejas son capaces de llevarse bien después de una ruptura, la investigación sugiere no volver a reunirte tan a menudo con ellos nuevamente. En lugar de encontrar la manera para conseguir estar nuevo juntos (aquí es donde entra en juego Taylor Swift), reflexiona que deseas hacer con tu nueva vida.
Reinvéntate.
Las rupturas causan estragos en la rutina. A veces puede ser muy difícil saber quién eres. Sin embargo, la investigaciones muestra que la recuperación de un sentido claro de sí mismo después de una ruptura es la clave para seguir adelante. Desempolvando aficiones y amistades antiguas, así como encontrando nuevos.
Tener rupturas te hacen más fuerte, te guste o no.
Un estudio realizado en 2007 por Gary Lewandowski, psicólogo de la Universidad de Monmouth y co-fundador de un blog llamado ciencia de las relaciones, fue uno de los primeros en centrarse en el lado positivo de las rupturas. La mayoría de los adultos jóvenes que entrevistó dijeron que la ruptura había ayudado a aprender y crecer, y que se sentían más orientados a sus objetivos. Si has comenzado a reconocer las lecciones aprendidas, es una buena señal de que estás en vías de recuperación.
Tener amnesia.
Cuando una relación termina, tendemos a etiquetarlo como un “fracaso”, aunque la mayor parte del tiempo juntos fue feliz. Después de unos pocos de estos “fracasos”, empezamos a creer que una relación exitosa simplemente no es posible, y se convierte en una profecía auto cumplida. Deja los prejuicios negativos atrás, aprovecha la oportunidad para la auto-mejora, y acercarte a tu próxima relación con optimismo. No hay razón para no hacerlo.
(Fuente: NPR, LifeHacker)
Como ves, no hay ni una ruptura tan terrible como para no poder superada. Y no te sientas sola(o) cuando pases por eso, porque todos deben pasar por el mismo proceso, lo importante es pensar en las cosas positivas y como eso puedo ayudarte en la vida. Así que estos 8 consejos te ayudarán a lograrlo.
¿Conoces a alguien que le serviría leer esto? ¡Compártelo!