¿Alguna vez has deseado un pueblo, en el que solo puedas vivir cerca de tus amigos y seres queridos? No tener a nadie desagradable cerca y vivir bajo las reglas que, como comunidad, han preferido y vivir de manera autosuficiente.
¿Te gustaría? En esta nota, te contaremos sobre un pueblo que funciona de esa manera, es autosuficiente y…lo más increíble de todo, es que en el, solo viven mujeres y niños.
Te invito a un tour por Umoja, te asombrarás…
Umoja, Es El Nombre Que Estas Mujeres Decidieron Ponerle Al Pueblo Que Han Fundado. Significa “La Unidad” En Swahili Y Fue Fundado En 1990. Es Una Pequeña Aldea Ubicada En Kenia, África.
Rebecca Lolosoli, Es La Fundadora Y Matriarca De Este Poblado. Se Le Ocurrió La Extrema Idea De Fundar Un Pueblo Constituido Solo Por Mujeres, Mientras Se Encontraba Hospitalizada Después De Que Fuera Brutalmente Atacada Por Un Par De Hombres, Por Hablar A Las Mujeres De Su Pueblo Sobre Sus Derechos.
Así Fue Como, El 1990, Junto Con Otras 15 Mujeres Lograron Comprar Unas Tierras Para Crear Su Propia Aldea. En Ella No Viven Con Muchos Lujos, Pero Se Las Arreglan De La Mejor Manera.
Actualmente En Ella, Viven 47 Mujeres Y Unos 200 Niños. Y Reciben A Mujeres Que Han Sido Violadas, Maltratadas, Vendidas O Con Sus Genitales Deformados. Una De Ellas, Cuenta Que A Los 16 Años Fue Vendida A Un Hombre De 80 Años, A Cambio De Un Ganado De Vacas.
Si Te Preguntas, De Dónde Vienen Los Niños, Es Que Estas Mujeres No Se Dejan Estar, Por Lo Que En Sus Viajes A Otros Pueblos, Pueden Conocer A Alguien Con Quien Decidan “Pasar Un Rato”. Pero Todas Afirman Que No Se Imaginan Viviendo Otra Vez Con Un Hombre A Su Lado.
Una Joven De 34 Años De Esta Aldea, Comenta Que Tiene 5 Hijos Y Todos De Diferentes Padres, “En Nuestra Cultura No Está Bien Visto Tener Hijos Si No Estás Casada, Pero Es Mucho Peor No Tener Ninguno”, Afirma.
En Su Aldea, Cosechan Y Tienen Un Propio Ganado, Pero Lo Que Más Les Da Ingresos Es El Turismo. Pues Cobran Una Modesta Entrada Para Que Las Personas Puedan Visitar Su Pueblo Y Ahí, Venden Joyas Hechas Por Ellas Mismas.
Muchas Veces, Hombres Han Ido A Atacarlas, Especialmente A Lolosoli, Pues Dicen Que Una Mujer No Puede Ser Dueña De Tierras (Las Que Compraron Para Hacer Su Pueblo). Pero Esto No Ha Sido Impedimento Para Ellas.
El Año 2008, Rebecca Lolosoli Fue Invitada Por La ONU A Asistir A Una Conferencia Mundial, Por El “Empoderamiento Femenino”, En Nueva York. Además, Una Organización En Esta Ciudad, Se Hace Cargo De Administrar El Sitio Web Del Pueblo, En El Que Puedes Donar Para Aportar A Estas Mujeres Y Sus Niños.
Créditos: theguardian
¡Qué increíble la valentía de estas mujeres! Pues en una sociedad tan machista, como en la que están insertas, se atrevieron a hacer algo más por ellas mismas y por sus hijos. Comparte esta increíble nota si te gustó tanto como a mí.