Desde hace un tiempo, los psicólogos infantiles del mundo, afirman que es necesario cambiar el enfoque en el que está mirando la educación de nuestros días, pues solo así los niños amarán la escuela pues como nuestro mundo ha cambiado, hace falta el cambio también en este aspecto.
Quizás, los primeros días o meses de escuela, son genial pero luego muchos niños crecen con la idea de que la escuela es una “obligación” y que siempre hay que mantenerse callado y quieto, mientras un profesor imparte su lección.
Pero, en Finlandia, han abierto una escuela con una nueva modalidad…¡es increíble!
La Escuela Saunalahti, Se Encuentra En La Ciudad Finlandesa De Espoo Y Es Realmente Increíble. El Edificio En El Que Se Hacen Las Clases, Es Muy Diferente A Lo Que Conocemos Como Escuela, Más Bien Parece Un Museo Moderno O Una Universidad.
Está Emplazada En Un Entorno De 15.000 Metros Cuadrados, En Las Que Se Imparten Clases De Primaria, Secundaria Y También Del Área Preescolar. Cuenta Con Un Club De Estudiantes, Un Teatro, Comedor, Biblioteca, Gimnasio Y Mucho Más.
Las Clases, Se Imparten En Un Ambiente Relajado Donde Cada Niño Se Sienta Donde Quiere Y Se Alienta A La Comunicación Entre Los Alumnos, Durante Las Clases.
La Mayor Parte De Estas, Se Realiza En Grupos De Trabajo, En Donde Cada Niño Tiene La Oportunidad De Sentarse En Una Silla, Como Las De Oficina, Con Ruedas Y Con Regulación De Altura O, Si Lo Prefiere, Puede Sentarse En Sillones Equipados Con Una Mesita, Para Poder Su Ordenador. Este Último, Reemplaza A La Típica Pizarra Y Está Conectado A Un Red Común.
El Comedor, Es Un Lugar De Encuentro Para Todos Los Alumnos, Tiene Una Gran Pantalla Y También Un Escenario Para Realizar Conciertos, Fiestas Y Festivales.
Tiene Un Increíble Patio De Juegos, Equipado Para Niños De Todas Las Edades Y Todos Se Encuentran En El, Durante El Recreo.
Durante Las Tardes, La Escuela Es Un Centro De Actividades Y Deportes Para Los Alumnos, Residentes Del Barrio Y Adultos, Quienes Pueden Participar En Talleres, En El Gimnasio O Diferentes Clubes.
Las Terminaciones Interiores Y Las Fachadas, Fueron Echas Con Materiales Ecológicos, Los Ladrillos Exteriores Fueron Colocados De Manera “Desordenada” Para Que Los Niños Los Toquen Y Experimenten Diferentes Sensaciones, Así Como También, Las Áreas Comunes, Dedicadas A La Movilidad, Fueron Pintadas Con Colores Brillantes Y Especiales.
Todos Los Espacios Abiertos, Están Conectados Con Zonas Internas Asignadas A Cada Grupo Etario, Pero No Están Divididas. Así, Como Tampoco Hay Vigilantes, Ni Detectores De Metales, Solo Cámaras De Seguridad Pero Que Pasan Desapercibidas.
Los Creadores De Este Proyecto, Creen Que Si Los Niños Ven Que Hay Barreras, Querrán Atravesarlas.
Estos Niños, Disfrutan De Un Sistema Innovador Que Les Ha Permitido Mantener Un Buen Rendimiento Académico Y Un Bajo O Casi Nulo Nivel De Estrés. Los Espacios Son Amplios Y Abiertos, Para Dar La Sensación De Mayor Libertad Y Para Que Así Los Niños Aprendan A Interactuar Con Su Entorno.
Créditos: genialguru
¡Qué escuela más impresionante! Realmente, dan ganas de estudiar en ella, un ejemplo en la educación que podría ser replicado en otros países del mundo.
Si te ha gustado esta nota, no dudes en compartirla.