Hace algunos años, las muñecas demostraban solo un tipo de belleza, proponiendo un modelo errado para las nuevas generaciones, creyendo que si no entrabas en tal o cual categoría, no podías ser considerado “lindo”.
Afortunadamente, con los años los creadores de las muñecas han ido cambiando ese modelo errado, incluyendo muñecas con diferentes colores raciales, diferentes portes y contexturas. La industria se dio cuenta que había otro punto que incluir dentro de las figuras de diversión y esto era la diversidad de discapacidades o capacidades distintas, así crearon muñecas que apoyaran la inclusión social de niños, haciéndolos sentir parte de esta sociedad y no hacerlos sentir raros o diferentes por tener una discapacidad física.
Pero antes que la industria se percatara de este hecho, los padres de los menores fueron quienes propusieron la idea de crear nuevos juguetes, por lo que lanzaron campañas en las redes sociales, llamada #ToyLikeMe (juguete como yo). Así después de alzar la voz, con más de 50mil compartidos y gente apoyando la campaña, una empresa los escuchó y estuvo dispuesto a la creación del juguete.
Makies es una empresa británica, fabricadora y distribuidora de juguetes, la cual escuchó los gritos de los padres sedientos de cambio en la industria. Por esta razón creó un sistema en el que sus clientes pueden personalizar sus muñecas mediante impresiones 3D, por lo que estos pueden ser de cualquier color de piel, tipo y color de cabello, accesorio o discapacidad. Es decir, el cliente elige completamente la muñeca que quiere comprar.
Así fueron creadas muñecas con lentes, aparato auditivo, bastón, marcas de nacimiento, haciendo así muñecas menos divas y más reales con los que los pequeños pueden sentirse representados y no excluidos de una industria que hasta hace poco rezagaba a quienes eran diferentes.
A continuación te mostramos los felices clientes
La empresa ha tenido tanto éxito, pese a que aún las discapacidades son limitadas aún, ha una lista de sugerencias donde los clientes pueden aportar con sus ideas, para crear nuevas muñecas o nuevos accesorios
Sin duda, este es un gran paso para una futura sociedad inclusiva que acepta las diferencias y no discrimina por capacidades, formas, razas o culturas. ¿Qué opinas?
Comparte esta nota con tus amigos de Facebook.