En el 2014, alrededor de 15,7 millones de personas mayores de 18 años habían tenido al menos un episodio depresivo el año anterior, en Estados Unidos. Este numero representa un 6,7% de la población de adultos, de acuerdo al National Institute Of Mental Health.
La depresión es una seria enfermedad mental que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Contradictoriamente al pensamiento popular, los síntomas de la depresión no está limitado al sentimiento de tristeza. De hecho, la enfermedad abarca una gran cantidad de síntomas que los afectan en su rutina diaria.
Uno de los aspectos esenciales para entender la depresión es que no todos podrían experimentar los mismos síntomas. La depresión es una enfermedad enigmática, y ni aún una de los mas mentes médicas mas brillantes no puede comprenderla satisfactoriamente. Esta enfermedad es muy individualista y los síntomas pueden o no aparecer, dependiendo de cada persona y su química cerebral.
Sin embargo, algunas personas pueden tener un síntoma, mientras que otros pueden experimentar más de uno. Igualmente el periodo de duración puede variar de agudo (corto periodo) a crónico (largo periodo). Personas pueden experimentar cortos o largos episodios depresivos.
A continuación te mostramos una lista de los más comunes síntomas de esta enfermedad que pueden derivar en un trágico final.
- Continuos sentimientos de tristeza
La tristeza ocasional es usualmente temporaria y efímera. Pero cuando frecuentemente sufres de inexplicables sentimientos de tristeza es un indicador de la depresión. Profesionales médicos creen que una falla en el neurotransmisor serotonina es la culpable de esa tristeza continua, que continuamente acompaña a la depresión.
- Pérdida de interés
Muchas de las personas que sufren depresión pierden el interés en los pasatiempos o actividades que realizaban antes de que comenzara depresión. Esta enfermedad tiene una forma diabólica de enmascarar los verdaderos sentimientos en las actividades que una vez motivaron. Quienes experimentan este síntoma generalmente tienen sentimientos de apatía hacia las actividades que una vez crearon alegría, y no encuentran formas de disfrutar de actividades.
- Continuos cambios de peso
Este síntoma puede ser experimentado de dos formas: una notoria tendencia a comer más o un limitado deseo por comerlo todo, lo que resulta en una significativa subida de peso. Por otra parte, hay otros que, en su minoría, suben y bajan de peso de forma no intencional, subiendo o bajando más de un 5% de su peso en un mes.
- Insomnio o sueño excesivo
Al igual que el síntoma anterior, este se experimentará de uno de los extremos: sueño excesivo o insomnio. Ya que esta enfermedad manipula la actividad química del cerebro, incluyendo las regiones que controla los ciclos del sueño, por suerte existen medicamentos que pueden controlar este síntoma.
- Fatiga
Una inexplicable falta de energía es otro síntoma común de la depresión. Ya que quienes padecen de depresión tienen alterado el ciclo del sueño, esto afecta la producción ya que dormirá en exceso o en muy poco para que el cuerpo descanse lo suficiente.
- Falta de concentración
La actividad cognitiva también sería perjudicada por la falta (o exceso) de sueño, además por el daño causado por la química cerebral, por lo que la concentración sería afectada al igual que la habilidad de pensar claramente.
- Pensamientos suicidas
Aproximadamente el 60% de quienes padecen depresión tienen pensamientos suicidas, de los cuales el 15% llega a cometer daños contra si mismo. Usualmente, aquellos que idealizan suicidio tienen un bajo niveles de autoestima.
- Abuso de sustancias psicotrópicas
El abuso de drogas y alcohol es usualmente usado como mecanismo de escape para quienes sufren de depresión. Tristemente, necesitan de algo que alivie los continuos pensamientos. Por eso, tienden a hacerse dependientes de estas sustancias para distraerse.
Esperemos que no estés padeciendo estos síntomas, y si lo estas busca ayuda medica.
Comparte con tus amigos de Facebook.