Un bebé asombró a los doctores en Uttar Pradesh, al norte de India. El recién nacido nació con una rara condición llamada Sirenomelia, igualmente conocido como “síndrome de sirena”
La madre de solo 22 años, fue a dar a luz el pasado viernes en la mañana al hospital de Sahi Ram. Quien atendió a la futura madre fue la profesional ginecóloga Vandana Arya, encargada de traer al mundo a este nuevo ser.
Una vez nacido, la doctora Arya y su equipo quedaron totalmente anonadados, ya que el bebé nació con sus piernas fusionadas en una sola, dando la impresión de ser una cola de pez, dándole el aspecto de sirena, criatura de la mitología clásica. Al tener las piernas fusionadas, fue imposible distinguir el sexo del bebé.
“Nunca he visto un caso como este” expresó Arya, “hemos visto malformaciones y deformidades congénitas en recién nacidos, pero este fue un caso extremadamente extraño”
El bebé, además de la fusión de sus piernas tenia sus dedos unidos con una especie membrana, lo cual hacía mas extraño el caso. La parte superior del menor estaba absolutamente normal, funcionando como corresponde, pero la parte inferior del cuerpo no estaba desarrollada.
El bebé que solo vivió por 10 minutos, fue un caso que causó la curiosidad de miles de doctores que llegaron al centro medico para ver y evaluar a la criatura, ya sin vida.
De acuerdo la historiador médico Lindsey Fitzharris, esta condición ocurre por una falla del suplemento vascular, cuando el cordón umbilical falla para abastecer a dos arterias. Como resultado, no hay suficiente sangre y nutrientes para la parte inferior del cuerpo del feto, por lo que no se pueden separar las extremidades inferiores.
La malformación es extremadamente rara, y afecta a 1 entre 100.000 bebés, pero es más común que suceda cuando hay un embarazo de gemelos idénticos.
El doctor Fitzharris agrega que la sirenomelia es extremadamente fatal “no hay nadie que haya sobrevivido a esta condición en el pasado. La mayoría muere a los días de haber nacido debido a una falla en los riñones o en la vejiga”.
En este caso, la joven madre no presentó problemas ni complicaciones durante las 30 semanas de embarazo, el ultrasonido realizado en la ultima etapa del embarazo demostró el no desarrollo normal en los riñones del bebé.
Este es el cuarto caso del síndrome de sirena en el mundo y el primer caso registrado en India.
La doctora Vandana mencionó que “hay muchas posibles causas de esta condición, como exceso de medicamentos durante el embarazo, algún déficit de vitaminas, problema genético, o incluso diabetes gestacional”.
Pese a que el bebé-sirena hubiera sobrevivido, una operación en su caso es imposible, debido al inapropiado desarrollo del cuerpo.
¿Qué opinas de este artículo? Comparte con tus amigos.