Tess Asplund se ha convertido en el nuevo ícono de la lucha contra los neonazis, cuando decidió enfrentarse sola a más de 300 hombres neonazis que marchaban en las calles de Borlänge, Suecia.
La imagen donde aparece Tess de frente a los hombres con su puño en alto, su cabeza rapada y su bolso al hombro ha dado la vuelta al mundo junto con el gesto con el que la mujer pretendía expresar el repudio ante la creciente radicalización neonazi en el país Europeo.
Asplund, de 42 años, es una activista que el domingo pasado quiso demostrar su lucha, sin miedo a los hombres del partido Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) quienes se habían convocado en las calles para conmemorar el 1ro de Mayo. Todos rapados, uniformados con impecables camisas blancas y corbata verde, mostraban sus pensamiento radical en una marcha autorizada, rodeada de contingentes de seguridad, quienes trataban de impedir que la mujer se acercara a los radicales, más que intentar salvaguardar su integridad física.
La posición radical y el neonazismo son movimientos extremos que cada vez están adquiriendo más peso en la sociedad nórdica, con acciones que se han visto intensificadas con la llegada de inmigrantes y refugiados Sirios, Asiáticos y Medio Oriente.
Luego de que Tess demostrara su pensamiento y su acto de reivindicación racial, se marchó a casa, sin imaginar lo que se venía. Solo un par de horas después, David Lagerlöf compartió la icónica fotografía en las redes sociales y la imagen se viralizó, no solo en el país, sino que también al resto del mundo.
Tess es activista hace ya 26 años y es miembro de la organización Dalarna contra el Racismo, por lo que rápidamente tomo conciencia del alcance de su gesto. “Fue un impulso, estaba enfadada. Cuando pasaron caminando simplemente sentí que no deberían estar ahí y salí a la calle” Contó la mujer a varios medios británicos.
Así mismo, la mujer confesó su preocupación por la situación que esta viviendo, puesto que su gesto despertó la ira de los movimientos extremistas y neonazis, por lo que su seguridad podría estar en peligro. “Los nazis están muy enfadados, así que ahora pienso que quizá no tendría que haberlo hecho; solo quiero paz y tranquilidad. Estos tíos son grandes y están locos”, comentó.
Sin embargo, su imagen ha seguido haciendo eco en diferentes medios alrededor del mundo y también en las redes sociales como Twitter, donde muchos usuarios compartieron su fotografía y aplaudieron su valentía.
Frente a una banda de neonazis indocumentados en Suecia #TessAsplund como imagen del valor y de los valores europeos pic.twitter.com/4qjSwIfy4V
— Edu Madina (@EduMadina) 5 de mayo de 2016
Necesitamos más #TessAsplund en contra de cualquier movimiento racista o aquello que degrade la condición humana pic.twitter.com/LctFZEC3dI
— La kiks (@kikistrikis68) 5 de mayo de 2016
“Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o pereceremos juntos como necios” Martin Luther King Jr. #TessAsplund pic.twitter.com/dE8jR4Itca
— Nica (@nica_2508) 5 de mayo de 2016
Los medios Suecos han comparado el actuar de Asplund con otra imagen tomada en 1985 donde el fotógrafo Hans Runesson captura el momento exacto donde una mujer, llamada Danuta Danielsson, golpea a un neonazi con su bolso. La superviviente de Aushwitz aprovechó una de esas manifestaciones radicales de movimientos extremos para encarar y posteriormente golpear a uno de sus participantes neonazis.
¿Qué te parece la imagen? Comparte con tus amigos.