“El capitán se tiró al mar desesperado y se ahogó, otro murió por la presión muy alta y de hambre y de sed“, Comenta el joven pescador de 29 años. quien fue rescatado naufragando en el archipiélago de Hawaii, el pasado 26 de abril.
Su identidad y su lugar de zarpe no han sido entregados, ya que las autoridades colombianas decidieron preservar su seguridad.
Lo que si se sabe, es que zarpó el día 2 de febrero, junto a otros dos hombres y por problemas climáticos, el día 10 de febrero sufrieron una avería en su embarcación, lo que les dejó flotando a la deriva en medio del océano pacífico.
“El viento se nos vino (encima) casi en las aguas de Costa Rica y nos dañó el motor” Comentó el joven a la cancillería colombiana, cuando fue rescatado.
El mal tiempo no solo dañó el motor de la embarcación, sino que también los equipos de comunicación, los que se mojaron producto de la lluvia y las fuertes marejadas.
Para lograr sobrevivir, cuenta que recogió agua de lluvia en recipientes para combustible y comía aves o pescados que lograba pescar utilizando calamar. Así pudo lograr mantenerse vivo, hasta que Nikkei Verde, un carguero marítimo de casi 200 metros logró encontrarlo el 26 de abril.
De inmediato, la tripulación del carguero dio aviso al servicio de guardacostas de Hawaii que un navío de 7 metros con bandera panameña iba camino a China , vía contacto telefónico mediante un equipo satelital. El único tripulante del pequeño esquife estaba desnutrido, deshidratado, con dermatitis y anemia, producto de los casi 3 meses navegando a la deriva.
Pese a su mala condición física, el débil pescador pudo subir la larga escalera desde su embarcación a la cubierta del gigante carguero, por sus medios. Una vez arriba, eufórico de terminar con la tragedia, dijo “Soy Colombiano”. El hombre fue rescatado a más de 3 mil kilómetros al sudoeste del archipiélago de Hawaii. Al ser aguas de competencias del servicio de guardacostas estadounidense, fueron ellos quienes realizaron el rescate.
“Este marinero tuvo una gran fortaleza y tuvo la fortuna de que la tripulación del Nikkei Verde lo hallara en un área en la que hay poco tráfico”, dijo John MacKinnon, jefe del Distrito 14 del servicio de guardacostas de EE.UU.
La tripulación del Nikkei Verde recibió instrucciones del medico de guardacostas sobre cómo cuidar al náufrago rescatado, haciendo hincapié en la forma de alimentarlo e hidratarlo, para así evitar causarle un daño mayor.
Ya que el carguero no tenía permiso para atracar en Honolulu, Hawaii, no pudo llegar hasta ese puerto, pero se acercó lo más que pudo. “Se lo veía en buen estado cuando lo recogimos” comentó el responsable de prensa del Distrito 14 del servicio de guardacostas, quien estaba a bordo del buque que llegó hasta donde se encontraba el Nikkei Verde para trasladar al náufrago hacia el puerto de Honolulu. “Nos tomó unos 15 a 20 minutos trasladarlo a tierra firme”, agregó.
Ya en puerto seguro, el náufrago fue recibido por una funcionaria de la Cancillería colombiana, para posteriormente volar con él hacia San Francisco, EEUU, donde esta ubicado el consulado que cubre el estado Hawaii.
“Se siente muy bien, alegre, pues gracias a Dios estoy con vida y le doy mucho las gracias a los señores del barco” Comentó el joven rescatado, quien igualmente se lamenta por el deceso de sus compañeros de tripulación “Me da pena por mis compañeros. Yo hubiera querido que los compañeros estuvieran conmigo”
El hombre regresó a su país de residencia, donde se reencontró con su familia. De los otros hombres que iban a bordo de la embarcación, no se han podido encontrar los cuerpos, informó el servicio de guardacostas de EEUU, pero el joven rescatado entregó a las autoridades los pasaportes de sus compañeros, quienes habrían muerto en el mar.
¿Qué te parece esta historia de supervivencia? Comparte con tus amigos.