Esta si que es una buena noticia digna de imitar en otros países. En Francia, se dictaminó que los animales son seres vivos y sensibles.
En el país, tanto el código rural como el código penal reconocían explícitamente el hecho que los animales son seres autónomos y libres, pero el código civil no lo hacía, por lo que una modificación a la ley tuvo que ser dictaminada.
¿Qué implica esto? Ahora se consideran ilícitos la explotación y/o abuso de los animales domésticos, además de haber un aumento en las condenas por esta causal, ya que el infractor que tenga antecedentes podría pagar con penas de cárcel.
Este hecho se obtuvo tras una petición con alrededor de 700mil firmas, por lo que ahora las mascotas no serán vistas como propiedad, ya que la petición fue aceptada y el parlamento Francés aprobó cambiar la ley 1804, la cual consideraba a las mascotas como bienes muebles.
“Era ridículo ver a los animales domésticos como muebles que pueden caminar por sí mismos”– comentó Reha Hutin, una activista por los derechos animales quien impulsó la petición, además de ser líder de la asociación protectora de animales.
Pero Francia no es el único país que ha hecho mejoras en cuanto al tema, ya que el España también hubo una reforma del Código Penal (LO 1/2016) la cual a modificado y añadido varios puntos a favor de los animales, deteniendo la crueldad animal y dándoles protección legal a los más indefensos.
Esta nueva ley también ayudará a determinar la tuición de la mascota tras una separación conyugal o un divorcio, además de permitir que nos animales sean dejado como herencia cuando el cuidador fallezca.
¿Qué te parece esta nueva ley? Comparte con tus amigos de Facebook.