La historia de Olive Oatman y su familia es digna de una película. Ella nació en Illinois, Estados Unidos en 1837, bajo la religión de una familia mormona. Cuando tenía 14 años, los Oatman decidieron abandonar Utah, ciudad donde vivían hasta entonces pero que decidieron cambiar de rumbo debido a algunos conflictos con su iglesia, Sin embargo, este viaje cambiaría radicalmente sus vidas para siempre.
Luego de haber pasado 4 días de viaje, la carreta fue atacada por un grupo de nativos americanos que según las investigaciones eran los Yavapai. En el ataque, los padres de Olive y 4 hermanos fueron asesinados.
Lorenzo, unión de los hermanos de Olive de 15 años, fue golpeado con un garrote y lo dejaron herido queriendo que muriera a la intemperie. Olive y su hermana Mary Ann de 7 años fueron secuestradas presuntamente para luego ser vendidas como esclavas.
A pesar de que el hermano quedo herido se salvaría eventualmente y se recuperaría en un asentamiento cercano, luego de recuperarse enterraría a su familia que creyó asesinada completamente.
Los Yavapai llevaron a las niñas a su poblado donde fueron usadas como esclavas hasta que el líder de la tribu decidió venderlas. Unos años después, un grupo de la tribu Mojave visitaría el lugar y se llevaría a las niñas a cambio de dos caballos, vegetales, mantas y otras cosas, ellos eran temibles por sus tatuajes y sus leyendas violentas.
Mujer Mojave con sus tatuajes
Un jefe Mojave y su esposa adoptaron a las niñas blancas y luego ellos le pintarían unos tatuajes, que Olive pensaría que se trataban de un símbolo de esclavas, sin embargo, se dieron cuenta que en realidad era un símbolo de protección Mojave para entrar al valle de la muerte y además fueron consideradas parte de la tribu. Olive recibió el nombre de Spantsa, que según los expertos significaba que estaba activa sexualmente.
En el año 1855 tras una fuerte sequía, Mary Ann no lo soportaría y moriría allí por falta de comida.
Olive no sabia que su hermano estaba vivo, sin embargo, habían rumores que se esparcían diciendo que habían mujeres blancas viviendo entre los indios, luego se empezaría a extenderse entre las comunidades europeas.
Según cuentan las crónicas, después de negociaciones, se acordó que la joven de 19 años fuese trasladada al fuerte Yuma, y supuestamente Olive lloró intensamente luego de que fuese entregada al ejercito de EEUU. Y luego ella revelaría las veces que se ocultó de los blancos para que no fuese obligada a ser llevada a la civilización.
La chica llegó vestida como Mojave, con los pechos descubiertos y una falda, luego le fueron entregados ropas occidentales.
Unos días después de que llegara al fuerte del ejercito, Olive se volvió a reunir con su hermano. La historia se dio a conocer en todos lados, teniendo mucha fama en el país norteamericano.
La mujer se casó con un empresario ganadero llamado Jhon B. Fairchild con el que no pudo tener hijos. Sin embargo, los rumores dicen que ella ya era madre antes de ser rescatad. Olive murió de un ataque al corazón a los 65 años el 20 de Marzo de 1903.
Linotipo de Olive de 1857:
Comparte esta asombrosa historia