Algunos estudios han demostrado que el uso de champú y otros tratamientos capilares, eliminan el propio sebo natural, y como consecuencia, el propio cuero cabelludo, genera más grasa, esto implica que estamos generando dependencia a estos productos para mantener nuestro cabello limpio.
En la década de los 30, un movimiento social con origen en Estados Unidos llamado “no poo” surgió y se consolidó en los 70-80. Este grupo se caracterizaba por ser personas preocupadas por los aditivos y conservantes químicos de la cosmética (especialmente el champú) debido a los componentes sodium lauryl sulfate y sodium laureth sulfate y el cómo estos productos pueden perjudicar el cuero cabelludo y el medio ambiente.
“No poo” es un concepto derivado de no shampoo (en inglés) y que significa “método no caca”, por lo que se trata de un método que consiste en lavarse solo con agua el cabello, bicarbonato y vinagre de sidra de manzana para acondicionar.
Los primeros días se puede engrasar el cuero cabelludo, que no es más que la desintoxicación de los quimicos que van quedando en el organismo.
Se conoce que los defensores de este método aseguran que el champú en realidad daña el cuero cabelludo, lo deteriora y contribuye a ensuciarlo más.
Las editoras de Treehugger.com, Katherine Martinko y Margaret Badore decidieron tomar el reto del experimento, el cual se realizaría en 1 mes, pero Katherine siguió muy contenta debido a sus resultados y en Julio cumplió 6 meses de haberlo hecho y cuenta sus resultados.
Han pasado seis meses desde que dejé de usar champú. Todo comenzó como un experimento de un mes, cuando mi editor me preguntó si me gustaría probar el método no poo sólo en el mes de enero. Acepté de mala gana, y junto con Margaret Badore, me zambullí de cabeza en el mundo del cuidado del cabello extremadamente alternativo. Mientras que Margaret lo dejó al mes, yo continué lavando mi pelo con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.
Nunca soñé que todavía estaría haciendo esto a principios de julio, pero aquí estoy, fiel al método no poo sin intenciones de volver. Hay tantas cosas que me gustan de él, se lo digo a toda la gente que tienen curiosidad acerca de mi extraño hábito de lavado de cabello.
Casi no hubo período de adaptación para mí, creo que es común en las personas con el pelo muy grueso, o el pelo que no se lava más de una o dos veces a la semana. El obstáculo más grande para mí fue psicológico y conseguir quitarme el olor fugaz de ensalada en la ducha cuando me lavé el pelo por primera vez con vinagre. No se preocupen se va de inmediato y no hay olor residual.
Mi cabello esta cada día más saludable y manejable, más y más, cuanto más tiempo evito el champú. Se vuelve menos graso y puedo espaciar más tiempo los lavados, por lo general 4-5 días. Esta más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Tengo menos días malos para el cabello, y puedo conseguir los rizos naturales, sueltos, que me gustan con un poco de aceite de coco, frotándolo en el pelo húmedo.
Sólo ha habido dos veces que he usado champú natural en lugar de bicarbonato y vinagre, y fue cuando viajé a Honduras y México. Las dos veces pensé que era mejor que no me preguntaran sobre un polvo blanco extraño en mi equipaje. Noté una gran diferencia después de lavarme con champú. Mi pelo estaba más seco, y parecía mas grasiento solo en dos días. También me di cuenta de que mi cuero cabelludo me picaba después de usar el champú.
En seis meses, solo he gastado una caja de cartón de bicarbonato de sodio y la mitad de una botella de vinagre. No hay botellas vacías de plástico de champú en mi casa, ni acondicionador para tirar a la papelera de reciclaje, ni el sinfín de productos de cuidado del cabello que me compraba para domar mi pelo.
Si el método no poo te ha intrigado, ¿por qué no darle una oportunidad? Te puede sorprender agradablemente el resultado.
Esto es lo que hago:
1- Pongo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio de 500 ml.
2- Lleno el frasco con agua y agito para disolver el bicarbonato de sodio.
Me lo hecho por la cabeza y froto el pelo. Enjuago.
3- Pongo 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el mismo frasco.
Agrego el agua, vierto encima de la cabeza, y enjuago casi de inmediato.
(Estas cantidades son para el pelo largo. Si el tuyo es corto, usar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y vinagre en 1 taza de agua. Si tu cabello no parece lo suficientemente limpio una vez que se seca, use un poco más la próxima vez de bicarbonato).
Comparte y atrevete con este método