Hasta hace poco se creía que el músculo del corazón se contraía a los 8 días después de ser concebido, es decir, el día 21 de embarazo. Pero hoy, un equipo de la Universidad de Oxford, Inglaterra, ha descubierto que en realidad el corazón de un feto comienza a latir un poco antes de lo que se pensaba, a los 16 días solamente.
El profesor Riley y su equipo comenzaron dicha investigación con embriones de ratón, y con esto ver desde qué momento comenzaba a latir el corazón formado del ratón.
En un estudio publicado recientemente por la revista científica eLife detallan como es que se desarrolló el corazón del ratón. Y al mismo tiempo, descubrieron que el músculo comenzó a contraerse apenas se formó la “media luna cardíaca” (una etapa temprana en el desarrollo del corazón).
“Estamos tratando de comprender mejor cómo se desarrolla el corazón, y en esta última instancia, lo que hace que por defecto la sintonía cardíaca que se desarrollan en el útero antes del nacimiento. Al descubrir cómo el corazón comienza a latir por primera vez podremos saber cómo surgen los problemas en el desarrollo del corazón. Hoy, estamos a un paso de ser capaces de prevenir enfermedades cardíacas que surjan durante el embarazo”.
-Profesor Riley a través de la investigación
Es decir, en los ratones, la media luna cardíaca se formó a los 7,5 días después de la concepción. Lo que equivale a 16 días en el caso del embrión humano.
El profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, quienes a su vez financiaron la investigación dice;
“Este estudio describe algunas de las primeras etapas en el desarrollo de un corazón que late, identifica algunas de las moléculas clave implicadas y muestra que la iniciación del propio latido tiene una incidencia en el desarrollo del corazón. Este tipo de investigación es fundamental en la comprensión y en última instancia, la prevención de las enfermedades que afectan al corazón”.
-Nilesh Samani-
Estaremos atentos a las siguientes investigaciones que surjan a través de esta investigación, y esperamos sean de excelentes resultados.
¿Qué te ha parecido este artículo?
Comparte