Todo el pueblo de Haití se encuentra de luto nuevamente. Y lo triste es que muchos medios se preocupaban de detallar las preocupaciones de que el huracán Mathew tocara las costas de EEUU, Haití era azotado por dicho huracán.
Este fenómeno que paso la semana pasada, dejo un saldo, que en principios se contabilizaba en cientos de muertos, pero que ahora se conocen que son más de mil. A esto hay que agregarle el brote de cólera causado por las inundaciones de la tormenta.
En todo el país quedaron muchas casas destruidas y cientos de familias sin hogar. Según los datos que arroja la ONU, además de las 1.000 víctimas fatales, quedaron más de 1.500 afectados directa o indirectamente y existen alrededor de 350.000 que esperan de ayuda urgente.
También se estima que el huracán haya afectado a unos 100 mil niños que quedaron sin escuela. Pero lo peor es que sus habitantes no se están preocupando por sus viviendas sino enterrando a sus muertos y así evitar el terrible brote de cólera que puede surgir y que amenaza con una terrible crisis sanitaria.
Haití es un país que lamentablemente se ha caracterizado por tener una historia de catástrofes naturales y sanitarias. En el 2010 por ejemplo fue arrasado por un terremoto que dejó más de 316.000 muertos. El país aún no llegaba a recuperarse de ello.
Una de las consecuencias de terremoto del 2010 fue un importante brote de cólera. Desde el principio hasta ahora, se notificaron más de 790.000 casos, y alrededor de 9.300 muertes, según la OPS.
El nivel de incidencia del cólera y otras enfermedades que se transmiten por el agua en Haití es de las más elevadas del mundo y un pico en este momento agravaría más la situación y crisis humanitaria.
Organizaciones abrieron cuentas para ayudar económicamente a los afectados del terremoto.
Puedes hacer tu aporte a través de estos sitios web:
Comparte y ayuda