Esta es la historia muy interesante de Laith Ashley de La Cruz quien nació varón en un cuerpo de mujer, desde pequeño supo lo que le ocurría y desde entonces trabajó muy duro para adecuar su mente y cuerpo.
Este hoy atractivo modelo masculino lucha por los derechos de otras personas transexuales y la comunidad LGBT, contando y dando ejemplo de su historia.
Laith nació en Harlem y es de raíces dominicanas, tiene 26 años y es licenciado en Psicología por la universidad de Fairfield, se auto denomina una persona hogareña y preocupada dada su dura historia personal.
“Mi transición fue muy difícil. No existe un manual ni directrices sobre cómo actuar y gestionar todo lo que sientes. Mi familia pensaba en mí como una chica un poco marimacho. Mi madre quería que tomara clases de baile y mi padre pensaba que era ‘la niña de papá’. Yo nunca me sentí niña, pero cuando cumplí 15 años, comencé a odiar mis curvas”.
El modelo cuenta que su vida empezó a ser más difícil cuando sus padres fueron detenidos y Laith se vio obligado a vivir con su tía, quien lo marginaba y nunca entendió su particular transición.
“En el último año de secundaría comuniqué a mi novia que en ningún caso me sentía como lesbiana, sino como hombre heterosexual. Justo al mismo tiempo mi padre se enteró de que estaba cambiando y se enfrentó a mí. Me dijo que debía cambiar de apellido, que ya no era más su hija. Mi madre, aunque es muy religiosa, me quiere mucho, pero nunca logrará aceptar lo que soy”.
Quizás por ello se licenció como psicólogo y trabaja como voluntario en un centro de salud comunitario Callen- Lorde LGBT, donde ofrece ayuda a otros transgénero del país en su complicada transición.
Laith saltó a la fama cuando realizó una colaboración para el fotógrafo Bruce Weber para el reportaje Hermanos, hermanas, hijos e hijas, que trataba de un fascinante trabajo que recogía la historia de 17 transgénero y sus historias personales con el que se pretendía aumentar la visibilidad de este grupo y sus problemas sociales.
Desde ese momento sus seguidores de Facebook e Instagram no paran de crecer, y ha recibido numerosas propuestas para protagonizar campañas de moda.
Siendo STRUT: su salto a la fama
Es ampliamente conocido por su participación en la serie documental Strut, que fue estrenada el pasado 20 de septiembre de 2016 y producida por la actriz Whoopi Golberg.
Esta serie nos presenta la vida de 6 modelos transexuales que luchan por ganarse un puesto en la moda.
Y lo interesante de esta serie no es a moda, sino que sirve de excusa e hilo conductor para mostrar las barreras y estereotipos que como transexuales deben afrontar.
Dice Whoopi Golberg:
“Es hora de separar la caricatura de la gente real y eso es lo que estamos haciendo con Strut”.