El tema del amor resulta complicado para cualquier persona, muchas veces escuchamos “Al parecer, no es mi tipo de persona“ como una excusa ante una separación inesperada. Es muy probable que tu o tus amigos lo hayan dicho en algún momento.
Por eso, El famoso psicólogo Jed Diamond después de 40 años de investigaciones clínicas llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas sí encuentran su media naranja, sólo que no muchas aguantan las 5 etapas de una relación y se detienen en la tercera.
1. Enamoramiento
Durante esta etapa te sientes extasiado por las hormonas de la felicidad, en este momento proyectas todos tus deseos y esperanzas en la pareja. Tu pareja se convierte en una persona básicamente perfecta sin ningún defecto, y de esa manera crees que siempre realizará cualquier deseo tuyo, crees en cada palabra y sueñas con el amor eterno y rechazas las dudas de los escépticos.
2. Inicio Oficial de la relación
Durante esta etapa el amor se vuelve más fuerte, ya no tienen citas sino que oficialmente empiezan a vivir juntos. De esta manera se conocen mejor y empieza a influir en todos los aspectos de la vida de cada uno. Es probable que en esta etapa se tengan los hijos que anhelaron, lo que fortalece como pareja, te sientes querido y protegido, y que nadie en el mundo los puede separar.
3. Decepción
En este momento todas las esperanzas se destruyen. Empiezas a sentir que que los sentimientos se están apagando y que su comportamiento se vuelve demasiado predecible y empieza a irritarte. Finalmente decides tomar una pausa en la relación o inclusive puedes llegar a aceptar que “nunca ha sido tu persona”, te preguntas por qué torturarte a ti mismo y a la persona con la cual estabas feliz hace tiempo, hace tiempo…
4. Superación de la crisis y traspaso al amor real
Si logras superar la etapa anterior, con seguridad llegas a lo siguiente; en frente te encuentras a una persona que no es la que imaginabas y querías tener a tu lado, sino a una persona real. De esta manera aceptas y sobre todo entiendes todas sus desventajas, sanan el uno al otro y pasan a la etapa del amor real.
5. Uso del potencial de ambos para cambiar el mundo
Gracias al entendimiento han aprendido a superar todas sus diferencias y malentendidos, de manera que han encontrado una conexión profunda y fuerte en la relación, llega el entendimiento de que ambos tienen la fuerza para cambiar algo en este mundo. No solo vivir juntos, sino vivir juntos por un propósito. Entonces empezarán a trabajar y pensar como uno solo, y al superar todas las etapas, podrán decir con seguridad “es mi persona”.