Cómo Identificar La Ropa Libre De Trabajo Infantil

Según cifras oficiales de la OIT, se estima que más de 168 millones de niños trabajan en el mundo y muchos de ellos lo hacen en la industria textil y de la moda.

Estos niños hacen desde trabajo rural en plantaciones de algodón hasta talleres de costura clandestinos que trabajan ocultos en las grandes ciudades, contratando niños que trabajan en condiciones precarias, de esclavitud.

Publicidad

Dejar de consumir esos productos elaborados con el trabajo infantil de los niños es un gran paso y fundamental para ayudar a que la esclavitud desaparezca.

 

Conocer de donde proviene el producto y lo que estamos comprando y sobre todo las condiciones en el que fue elaborado no es fácil, sobre todo por que la publicidad se encarga de borra las huellas de producción.

En los últimos tiempos, marcas como; Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks &Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Cortefiel, e Inditex (propietaria de Zara) fueron incluidas en la lista de negocios con prácticas esclavistas, y esto además se trata de algunos casos que tomaron repercusión.

Una de las primeras manifestaciones en contra de estos abusos ocurrió en Holanda en 1989, frente a unos grandes almacenes y creció hasta convertirse en la “Campaña Limpia” iniciativa que esta activa en 14 países europeos. Y hace poco llegó a América Latina. 

Etiqueta Universal libre de trabajo infantil

Publicidad

 

Esta  iniciativa comenzó de una organización neozelandeza llamada “Child Labor Free” cuyo objetivo fue crear una etiqueta que acredite que las empresas la usen si están libres de trabajo infantil.

“Child Labor Free” cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene el prototipo de etiqueta que será presentada próximamente.

El consumo responsable es lo único que puede frenar las prácticas esclavistas y la información sobre qué comprar de acuerdo al origen de los productos lo define.

 

¿Estás de acuerdo con la implementación de esta etiqueta?

Comparte

Publicidad