Es todo un ecosistema moverse dentro del transporte público, en algún momento nos volvemos territoriales, una vez que el asiento queda libre.
Luchas y disputas se han librado gracias a que nos sentimos con el derecho de ocupar algún puesto, aunque diga “reservado” por cancelar un pasaje, y donde los ancianos, embarazadas o personas con movilidad reducida, poco han importado en esos momentos.
Pero tampoco es bueno generalizar, no todo el mundo es así, también debemos acotar que hay un instinto solidario fuertemente desarrollado en algunas personas, y también usuarias del transporte público, que se levantan de un salto para ceder su asiento, amablemente.
Sin embargo, aquellas personas que carecen de esta empatía, son las personas que hacen más ruido y por las que es necesario realizar campañas como esta, que nos recuerden la importancia y el respeto hacia los demás.
Hace algunos años, el diseñador Shiyang He de Shangai, cuyo trabajo ha recibido numerosos premios, se unió a “Stand Up For The Pregnant”, un proyecto con que aborda el tema del embarazo y el transporte público a través de imágenes que invitaban a la reflexión.
Formaba parte de una campaña publicitaria para la marca de leche de Fórmula china, Yili Milk, y desde entonces, sus viñetas ilustrativas han perdurado en el tiempo y resurgido para recordarnos el respeto y empatía hacía los otros.
Una mujer embarazada lo está desde la primera semana hasta la semana 40, recordemos que ellas presentan desde el inicio síntomas como náuseas, cansancio, malestar físico, acompañada de una sensación de desequilibrio que las hace que mantenerse de pie sea un reto.
No esperemos quedar embarazadas, experimentar la vejez o rompernos un a pierna para aprender a ceder el asiento.