Probablemente no exista nadie en el mundo que sea capaz de decir que nunca ha sentido algún dolor de cabeza, es que son muy comunes y pueden tener muchas causas por lo que es muy fácil una persona tenga uno. En algunos casos, cuando no es algo severo, se puede resolver en casa, sin embargo, cuando es algo más fuerte, es necesario visitar al doctor.
Lo que tienes que tener en mente, es que si un dolor es excesivo y constante, probablemente sea indicador de algo más. Sin embargo, para que puedas tomar una decisión correcta, hemos preparado para ti una nota detallada de instrucciones para identificar tipos de dolores de cabeza, y para que puedas descubrir su causa e intentar aliviarlos.
Dolor por tensión
Todos hemos tenido alguna vez un dolor de cabeza como este, pues la tensión es la causa más común
Sus síntomas Generalmente se trata de un dolor no punzante y más bien ligero en la parte superior de la cabeza, donde además sientes una pequeña presión como si te estuvieras poniendo un casco que te queda chico, es por esto que puede sentir a tus músculos demasiado tensos y que no puedes relajarlos. Aumenta de intensidad durante la noche.
Su causas. Este tipo de dolor de cabeza, puede estar ligado a un gran estrés, agotamiento, a una mala postura y respecto a una incómoda posición de la cabeza, de manera prolongada. En menos de 3% de los casos este dolor se presenta de manera crónica y cuando es así, se vincula a lesiones de los músculos del cuello y cabeza.
Su tratamiento. Para eliminar este tipo de dolor de cabeza, lo siempre recomendado es tomar un analgésico, pero ten presente que no es bueno abusar de los medicamentos por lo que si lo sientes de manera demasiado constante, es mejor que acudas al médico. Puedes intentar realizar ejercicios ligeros, masajes en hombros y cuello y paseos al aire libre, para librarte del estrés y del dolor.
Dolor de cabeza sinusal
Este tipo de dolor de cabeza tiene su inicio en la inflamación de los senos nasales. Normalmente es acompañado de fiebre, hinchazón en el rostro y tensión en pómulos y frente.
Sus síntomas. Al sentir este tipo de dolor de cabeza, sientes una fuerte presión y dolor en el área de los senos nasales, o sea, entre la frente, cejas y el área bajo los ojos. El dolor se intensifica al realizar movimientos bruscos cn la cabeza o al inclinarte. También la nariz se congestiona y no te deja respirar bien. El cansancio es otro síntoma.
Su causas. Esto, se debe a alguna infección e inflamación en los senos nasales. Este es el conocido dolor de la sinusitis. La falta de oxígeno y de aire son los causantes de que sientas esa presión en la cabeza y cansancio. Normalmente, suele aparecen como alguna complicación después de un resfriado o como resultado de una alergia.
Su tratamiento. Para mejorarte de la sinusitis, los antihistamínicos pueden ayudar si tienes alergia, pero es muy importante que acudas a médico, pues solo el puede recetarte antibióticos en caso de que el caso sea bastante fuerte.
Migraña
La migraña es un dolor de cabeza que tiene 4 fases aunque puede que no todas las notes.
Su causa. La migraña es, en mucas ocasiones, un indicador de falla en alguno de los procesos metabólicos de nuestro cuerpo o de falla en los vasos sanguíneos del cerebro. También, se ha descubierto, que existe una predisposición genética en algunas personas, para el desarrollo de esta enfermedad.
Su tratamiento. No existe ningún método que sea 100% efectivo para quitar una migraña, sin embargo, en muchas personas solo suele durar por un rato y luego se quita por sí sola. También, existen varios medicamentos que alivian los síntomas, pero recuerda que solo un doctor es es indicado para elegir el remedio que debes tomar. Aunque hacer ejercicio regularmente y estar en forma, es una muy buena manera de evitarla.
Cefalea clúster
Este, es un tipo de dolor que aparece muy de vez en cuando, solo un 1% de la población de todo el planeta la padece y en un 80% se trata de hombres.
Sus síntomas. Es un dolor que aparece en el área de los ojos, generalmente de noche y solo en un lado de la cabeza, aunque puede ser en ambos. Puede que esté acompañado de fotosensibilidad, lagrimeo y ojos rojos. Suele ser un dolor que dura desde los 15 minutos hasta 1 hora, y suele repetirse a diario y luego, solo desaparecer por meses.
Sus causas. No son del todo claras, pero pueden estar relacionadas con el reloj biológico de la persona, porque generalmente aparece a una hora específica del día.
Su tratamiento. Este, es un tipo de dolor de cabeza difícil de curar, debido a lo inesperado que es, tanto para aparecer, como para desaparecer y el tratamiento sólo debe ser indicado por un médico.
Resaca
Sus causas. Existen varias suposiciones de cómo el alcohol es precisamente capaz de lograr este efecto en nuestro cuerpo. Una de ellas, es que el alcohol dilata los vasos sanguíneos del cerebro, alterando la producción de serotonina. Otra explicación, puede ser que como el alcohol nos seca el organismo, nos deshidratamos lo que es un síntoma de la migraña.
Su tratamiento. La mejor manera de quitar una resaca, es con un buen analgésico, agua y descanso. Aunque, tampoco debes tomarte una resaca a la ligera, pues si la cabeza te duele si es que has bebido una pequeña dosis de alcohol, puede ser que padezcas de una forma ligera de migraña, que se desencadena con el alcohol.