Puede que no todas las personas sepan que usar esmalte de uñas muy seguido, no es algo muy bueno. Provoca el debilitamiento de las uñas y hace que estas se pongan amarillentas. Pero en realidad, este cosmético puede causar mucho más daño a nuestro cuerpo, del que piensas.
No te digo que jamás vuelvas a hacerte una manicura, pero sí tienes que saber lo perjudicial que pueden llegar a ser algunos productos en nuestro organismo.
¿Cuál es el peligro para nuestra salud?
El peligro más grande de los esmaltes de uñas, está en su toxicidad, pues aunque no lo creas muchos de los cosméticos modernos para uñas, contienen algunos ingredientes que pueden ser muy dañinos para tu salud, como:
- Tolueno. Un solvente con el que se crea una superficie lisa en las uñas al pintarlas y conserva el pigmento. Pero se sabe también que puede afectar el sistema nervioso central y hasta provocar daños en el funcionamiento del sistema reproductivo. Es causante también de dolores de cabeza, debilidad, desmayos y náuseas.
- Formaldehído. Se trata de un compuesto altamente volátil el que permite que los esmaltes se conserven por más tiempo. Pero, existen personas que son alérgicas a este compuesto, que pueden presentar dermatitis y hasta quemaduras químicas. En casos más extremos, se puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco, calambres y hasta cáncer.
- Ftalato de dibutilo. Es un ingrediente que se usa como aromatizante. Pero es un componente que puede llegar a ser muy peligroso, pues puede provocar trastornos endocrinos, enfermedades ginecológicas y hasta problemas respiratorios.
De acuerdo a investigaciones científicas, en las que se hizo participar a 24 mujeres, tras el transcurso de 6 horas, en la mayoría de ellas fue notado un alto nivel de difenilfosfato, una sustancia derivada del fosfato de trifenilo, que se produce naturalmente durante el metabolismo.
Al cabo de 10 horas, estos niveles se encontraban 7 veces más alto de lo normal, en las 24 mujeres.
¿Cómo elegir un esmalte que no dañe la salud?
Algunos esmaltes tienen marcas especiales, que te pueden ayudar a escoger el menos dañino:
- “5-Free“: si ves esto en el rotulado del esmalte, significa que el este no contiene formaldehído, ni sus resinas derivadas, tolueno, ftalato de dibutilo ni cámfora.
- ”3-Free”: si dice esto, significa que el esmalte solo no tiene 3 componentes: formaldehído, flatato de dibutilo y tolueno.
Así que, antes de comprar un esmalte para uñas, presta atención a sus componentes, porque tu salud también está en tus manos.
¡Esto es muy importante y de seguro no lo sabías antes! No olvides compartirlo.