A lo largo de nuestra vida los cartílagos que unen un hueso con otro, se van desgastando poco a poco y es un proceso totalmente normal, sin embargo ha algunas personas les ocurre a muy temprana edad, ya sea por un estilo de vida sentaria, problemas nutricionales o lesiones.
En general se comienza a sentir molestias en las manos, al ser unas de las partes del cuerpo que más movimientos o esfuerzos generan y el dolor pronto se traduce en inmovilidad.
Por suerte existen algunos remedios caseros para poder tratar o calmar el dolor presente en las articulaciones.
1. Aceite de ricino
Este aceite contiene una sustancia activa conocido como ácido ricinoleico el cual actúa como analgésico y antiinflamatorio.
Debes calentar dos cucharadas de aceite de ricino y cuando esté bastante caliente pero no ardiendo, lo frotas sobre tus manos. Repítelo dos veces al día, durante todos los días.
2. Semillas de alholva
Conocidas también como fenogreco, estas semillas contienen ácidos grasos y aminoácidos esenciales, los cuales actúan como antiinflamatorios y además ayudan a prevenir la retención de líquidos.
Remoja una cucharadita de semillas de alholva en un vaso de agua y espera toda una noche. En la mañana cuela las semillas y consúmelas. Hazlo durante dos meses.
3. Sales de Epsom
Estas sales ayudan a reducir la inflamación y la rigidez, relajan los músculos y las articulaciones, aliviando el dolor.
Por una taza de sales de Epsom en un taza de agua caliente y remójalas por 20 minutos, luego frótalas en tus manos. Repítelo tres veces a las semana.
4. Vinagre de manzana
Contiene ácido acético, el cual reduce el dolor y estimula la circulación. Además contiene ácidos orgánicos que ayudan a regular el pH de la sangre, equilibrando los procesos inflamatorios.
Mezcla un vaso de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana. Consúmelo todos los días. También puedes verter la mezcla en un recipiente con agua caliente y sumergir las manos por 20 minutos.
5. Apio
Aporta gran cantidad de antioxidantes, combatiendo la retención de líquidos y manteniendo los niveles de electrolitos. Además sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias previenen y tratan los dolores causados por la artritis.
Has una infusión de apio y tómala 2 o 3 veces al día durante dos semanas, descansa una y luego retómalo.
6. Aceite de jengibre
Si la aplicas en la zona afectada provocará una agradable sensación de calor que mejora la circulación, facilitando el alivio de la rigidez y de la inflamación.
Toma una pequeña cantidad y frótala sobre las manos por 3 o 5 minutos, úsalo todos los días, hasta dos veces.
Si presentas síntomas leves de artritis en tus manos estos remedios te aliviarán el dolor, sin embargo si la enfermedad ya está avanzada lo mejor es visitar a un médico.
Comparte estos remedios con tus amigos.