Durante gran parte de su vida, Henry Darger vivió una vida solitaria, solo trabajaba como conserje y en una iglesia en Chicago. Era un hombre tranquilo, tímido, con pocos amigos y sin familia, y parecía vivir una vida sencilla. Cuando murió en 1973, sus propietarios fueron a limpiar su apartamento, y descubrieron algo increíble.
La habitación de Darger, con sus escritos llenos de obras de arte y colecciones.
Descubrieron que en los últimos 60 años de su vida, Darger había estado trabajando en una enorme novela ilustrada llamada “En el reino de lo irreal”, en más de 15.000 páginas, y que incluían ilustraciones que medían unos tres metros de longitud. La mayor parte de la historia habla de siete hermanas que valientemente llevan a una rebelión de niños esclavizados contra el mal, y se titula formalmente “La historia de las Vivian Girls”, en lo que se conoce como el Reino de lo irreal. Por suerte, los terratenientes, Nathan y Kiyoko Lerner, tuvieron un buen ojo para lo artístico e inmediatamente reconocieron el valor de su obra.
A lo largo de su vida, Darger recoge artículos religiosos e imágenes que muestran a los niños.
El manuscrito es de 15.145 páginas.
Para crear la historia, Darger inventó todo un mundo, un vasto planeta alrededor del cual la Tierra gira alrededor. La historia incluye bestias parecidas a dragones, niños superando un grave peligro, y mucha aventura. También contiene bastante imaginería cristiana, ya que, Darger era un hombre muy religioso. Él también, a su manera, era un firme defensor de los derechos de los niños. El “Reino de lo irreal” puede haber sido inspirado en 1911 por el asesinato de Elsie Paroubek de cinco años de edad. La trágica pérdida de la niña parecía rondar a Darger, cosa que quizás inspiró a sus valientes heroínas infantiles.
Algunas de sus obras se hicieron collage, utilizando imágenes recortadas de revistas.
Además de los niños humanos, los personajes de Darger incluyen a medios-humanos, bestias, mitad dragón míticos llamados Blengigomeneans, o “Blengins” para abreviar.
Algunas personas han sospechado de la imaginería de Darger, que a menudo muestra a los niños pequeños, por lo general, las niñas en situación de violencia. Sin embargo, con base en la información que tienen sobre la vida de Darger, los historiadores creen que estas escenas aterradoras pueden haber sido la manera de hacer frente a su propio abuso. Cuando era niño, fue enviado a la Illinois a un hogar de niños débiles mentales, donde fue sometido sistemáticamente a, castigos abusivos duros. Hoy en día, podríamos decir que Darger puede haber tenido el síndrome de Asperger o una variedad de otros problemas mentales, pero debido a los tiempos no se trató con la compasión que se merecía.
Muchas de las figuras de sus ilustraciones se repiten, como Darger a menudo rastreaba imágenes de anuncios y revistas.
Completamente autodidacta, el trabajo de Darger es único ya que carece de influencia formal.
Además de esta novela, Darger también tuvo una extensa, incluso obsesiva, colección de revistas. Mantuvieron su cuarto intacto hasta 2000, y hoy en día, gran parte de la obra de Darger se puede ver en el Museo de Arte Moderno y en el Museo de Arte Popular Americano. Aunque nunca ganó dinero o reconocimiento por el trabajo en la vida, sus obras hoy se pueden vender por mucho dinero y está considerado como una figura importante en el movimiento de arte del forastero.
(Fuente: MessyNessyChic)
Darger se veía a sí mismo como un protector de los niños, y escribió que los niños de todo el mundo tenían derecho a “jugar, ser felices, y soñar, el derecho al sueño normal de la temporada de la noche, el derecho a la educación, para que podamos tener una igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los que están en nosotros de la mente y el corazón”.
Uno nunca sabe los talentos que esconde una persona, comparte este caso con otros.