Alemania Crea Semáforos Para Cuidar A Los “Smombies”

La tecnología es sin duda una herramienta que nos ha facilitado la vida. Ya no necesitamos esperar meses por el correo, o pagar grandes sumas de dinero para conversar con esa persona que queremos y se encuentra a distancia.

 

El problema es que nos hemos hecho tan adictos a esta comunicación instantánea que hemos olvidado mirar alrededor, por lo que ya no disfrutamos nuestro entorno y caminamos en una especie de sonambulismo por las calles, con nuestra mirada pegada a nuestros Smartphones… somos unos Smombies, es decir, zombies de los teléfonos inteligentes.

Publicidad

 

foto 1

De hecho, nuestro sonambulismo ha llegado a tal punto que hemos puesto en riesgo nuestra integridad física, ya que hemos olvidado las normas del tránsito y hemos desplazado nuestra cordura por estar pendientes al celular.

 

En marzo de este año, en Múnich, una chicha murió tras ser atropellada por un tranvía, puesto que había cruzado la calle con la mirada fija en su celular y escuchando música con sus audífonos. En agosto del año pasado, un joven de 19 años fue arrollado por un tranvía en Witten, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, en las mismas condiciones. Luego de estas muertes, las autoridades de Ausburgo, Alemania, decidieron que algo había que hacer para que no se sigan repitiendo sucesos como estos.

 

Por ello desarrollaron una curiosa idea y colocar luces en el pavimento, como una especie de semáforos, para que quienes vayan al estilo “smombies” puedan cruzar la calle de forma segura y sin necesidad de levantar la vista.

 

foto 2

Publicidad

La idea es simple: cuando el semáforo esta en rojo para los transeúntes, luces led puestas en el suelo comienzan a parpadear para alertar a quienes van mirando sus celulares.

 

El sistema, por ahora, ha sido instalado como piloto en dos cruces peligrosos, en algunas paradas de tranvía que son utilizadas, mayormente, por estudiantes de escuelas y universidades. Si el proyecto da buenos resultados, podría extenderse a otros cruces peatonales de la ciudad y también a otras ciudades.

Sin embargo, el costo de 10 mil euros, no ha dejado a todos felices con esta medida. Muchos ciudadanos creen que al colocar esta serie de luces en el suelo es un gasto inútil del presupuesto estatal, cuando ya existen semáforos en esos mismo cruces.

Pese al descontento, los responsables aseguran que el gasto vale la pena.

 

foto 3

De acuerdo a un estudio hecho por la empresa alemana Dekra, casi el 17% de los peatones europeos usa su Smartphone mientras camina por la calle. Además, son los jóvenes quienes se distraen con mayor frecuencia, que los adultos y personas mayores.

 

Si bien, esta medida puede parecer a muchos una idea ridícula, se cree que salvará a muchos Smombies de la muerte.

 

¿Que te parece esta medida? Comparte con tus amigos en Facebook

Publicidad