Las ballenas jorobadas han empezado a organizarse en auténticos ejércitos cetáceos que recorren las costas de Sudáfrica y nadie entiende el por qué.
Este tipo de ballenas siempre han sido animales solitarios. De hecho, cuando los científicos encontraban un grupo de 10 o 20 lo consideraban “grande”. Los grupos de los que hablamos ahora pueden llegar hasta los 200 miembros.
Las ballenas jorobadas suelen migrar a aguas tropicales para reproducirse, pero para esta época del año ya deberían haber vuelto a las aguas congeladas de la Antártica. La mayoría de ballenas que forman estos grupos son jóvenes, si fueran adultas no tendrían comida suficiente para todas.
Esto es lo que se conoce hasta ahora: la mayoría de ballenas que forman estos grupos son jóvenes. Si fueran adultas, sería muy distinto: doscientos bigardos de 30.000 kg no pueden salir en cuadrilla y alimentarse en cualquier lugar a libre demanda.
Para los científicos está claro que estas ballenas se han unido para cazar juntas y alimentarse, pero nadie sabría decir por qué se han empezado a juntar en grupos tan extensos. Este fenómeno comenzó hace aproximadamente unos 5 años, así que el aumento en la población de la especie podría ser una explicación.
Hace unas décadas la caza de estos animales llego a tal extremo que el 90% de las jorobadas del mundo habían muerto a manos del hombre, pero desde que fueron declaradas especie protegida en 1996 su población ha ido aumentando poco a poco. Se cree que las ballenas jorobadas siempre han sido así de sociables pero no había suficientes como para apreciarlo.
Otra posibilidad es que no hayamos observado en los lugares correctos. Si cientos de ballenas han estado reuniéndose en medio del Océano Pacífico, probablemente nunca lo hubiésemos notado.
¿Qué crees que pasará con estas ballenas?