Este martes Corea del Sur en una demostración de fuerza ante Corea del Norte, 4 días después de su en quinto ensayo nuclear, responden sobrevolando con dos bombarderos estadounidenses B1B.
Estos aviones supersónicos, entrarían a las 10:00 horas locales en el espacio aéreo surcoreano en la vertical de la base aérea estadounidense Osan de Pyeongtaek, ubicada a 64 km al sur de Seúl.
Cada uno de estos aparatos, eran procedentes de la base aérea Andersen de Guam, ubicada en el Pacífico, además iba escoltada por cazas estadounidenses y surcoreanos.
Por su parte, el general Vincent Brooks, actual comandante de la fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, declara:
“La demostración de hoy es sólo un ejemplo de toda la gama de capacidades militares de esta sólida alianza que busca proporcionar y reforzar la disuasión”
Además añadió el general:
“La prueba nuclear norcoreana constituye una escalada peligrosa y plantea una amenaza inaceptable“ quien también agregó “el compromiso inquebrantable” de EEUU con la defensa de sus aliados de esa región.
Estados Unidos “adoptará las medidas necesarias para lograrlo, mediante operaciones como la de hoy y el despliegue de la batería THAAD (Terminal High Altitude Air Defense) en ña península coreana, añade en referencia a los escudos antimisiles que deben ser instalados en Corea del Sur.
Por otra parte, China se opone a un despliegue de estos sistemas ultrasofísticados, porque al estar tan cerca, corren el riesgo de ser vigiladas sus propios sistemas militares.
La oposición surcoreana no cree prudente y llama hostil al estimar que el THAAD puede agravar la situación regional.
Y también se sabe que Washington había efectuado vuelos anteriores a la prueba nuclear de Pyongyang, en respuesta a los precedentes.
A su vez unos 28.500 militares estadounidenses estarían desplegados en Corea del Sur
Pyongyang afirma que su ensayo nuclear es susceptible a ser montado en un misil.
¿Crees que estamos ante una nueva inminente confrontación?
Comparte