Esta Heroica Mujer Salvó A 2500 Niños Del Holocausto ¡Qué Historia!

Ella nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia y desde muy joven aprendió de su padre una gran lección; siempre ayudar al que lo necesite. Desafortunadamente su padre que era médico murió de tifus cuando ella apenas tenía 7 años.

Irena Sendler fue educada bajo una familia católica y le tocó vivir los años más oscuros del holocausto cuando Alemania invadió Polonia y se creó el Gueto de Varsovia.

Publicidad

1

 

En el año 1939 Irena trabajaba en el Departamento de Bienestar Social encargada de los comedores comunitarios.

Ella al ver la precaria condición de los judíos decidió unirse al Consejo para la Ayuda de judíos o también llamado Zegota, apoyando en el tratamiento de enfermos a pesar de que la zona presentara una fuerte amenaza de Tifus en la zona.

La situación se volvía cada vez peor así que ella supo que debía ayudar por lo menos a los más pequeños y decidió dedicar el resto de su vida a sacar los niños del gueto y darles una nueva esperanza de vida. 

2

Publicidad

 

Al principio sacaba a los niños de una manera relativamente fácil junto a las ambulancias que sacaban a los enfermos graves, luego los controles se hicieron más estrictos y hubo que idear otra forma, así que optó por sacarlos en ataúdes o bolsas de basura.

Uno de los casos más conocidos fue el de Elzbieta Ficowska, una bebé de pocos meses de nacida que fue sacada del gueto en una caja de madera, sus padres murieron antes de que la liberación de la niña y ella apenas creció recordando a su familia con una pequeña cuchara de plata con su apodo y fecha de nacimiento grabada.

La bebé creció con Stanislawa Bussoldowa, amiga de Irena.

3

 

Los 2.500 niños que Irena salvó del exterminio crecieron con otros nombres católicos y vivieron con familias de acogida, en orfanatorios, monasterios y conventos, pero Jolanta (nombre clave de Irena) siempre guardó un detallado registro de sus verdaderas identidades en botes enterrados en el jardín de un vecino.

Pero todo se complicó para ella cuando fue arrestada en 1943 por la Gestapo y torturada en la cárcel de Pawiak para que confesara, sin embargo, no lograron que Irena dijera una sola palabra acerca de los niños.

PHOTO: ZGRZEMBSKA JANINA ARCHIWUM/EAST NEWS IRENA SENDLEROWA SANITARIUSZKA W POWSTANIU WARSZAWSKIM, 1944 R. 97 years old Irena Sendler, also known as Irena Sendlerowa, who has been most probably named for the Nobel Peace Prize ( nominations are supposed to be kept secret ) was a humble Polish social worker. During World War II she was an activist of Polish Underground and Polish anti-Holocaust resistance, Zegota, in Warsaw, where she helped to save about 2500 Jewish children from the Warsaw Ghetto by providing them false documents and hiding places in individual and group children houses out of the Ghetto. In 1965, Israel's Yad Vashem Holocaust Memorial awarded Sendler one of its first medals given to people who saved Jews, the so-called "Righteous Among the Nations." In the picture: Irena Sendlerowa poses during Warsaw Uprising 1944

 

Irena fue condenada a muerte por la traición, pero milagrosamente logró escapar gracias a un soldado que fue sobornado por los simpatizantes de Irena, y así continuó su labor humanitaria.

Una vez que la Guerra llegó a su fin, Irena desenterró del jardín el cuaderno y lo entregó al Comité de Salvamento de los Judíos Supervivientes. 

5

 

La vida le sonrió, se casó y tuvo 3 hijos y fue nominada incontables veces al Premio Nobel de La Paz, falleció a los 98 años en su amada Varsovia, el 12 de mayo de 2008.

6

 

¿Qué te parece la historia de Irena?

Comparte

Publicidad