Si te pidieran describir a Cleopatra, ¿cómo lo harías? Seguramente dirías que es una verdadera belleza, y cuando describas sus facciones probablemente mencionarías las de las actrices occidentales que la han interpretado: quizás tenía la mirada de Liz Taylor, la boca de Monica Bellucci o la figura de Vivian Leigh.
Pero Sally-Ann Ashton, una egiptóloga de la Universidad de Cambridge, pasó un año entero reconstruyendo la apariencia de la famosa faraona, y no se ve nada como la gran Liz Taylor.
La experta analizó la genealogía de Cleopatra las esculturas y reproducciones de decoraciones de templos en Dandara (banco oeste del Nilo, en Egipto), así como su perfil en antiguas monedas.
La egiptóloga concluyó que la nariz de Cleopatra era muy grande, sus labios eran muy finos y su quijada era puntiaguda. La legendaria mujer tenía un color de piel oscuro y un cuerpo que no respondía a los estándares de belleza de nuestro tiempo y cultura. Su altura era de 1,52 metros y tenía sobrepeso.
Alguna vez el historiador griego Plutarco dijo que la Reina de Egipto no era hermosa, pero que era capaz de embrujarte con su discurso. Y al parecer tenía razón.
Esta exquisita mujer podía conquistar a cualquiera con su habla, su voz y su personalidad.
¿Qué opinas de la reconstrucción de la apariencia de Cleopatra? Comparte y comenta.