Colombia se convirtió en el 4 país en aprobar el ,matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, tras una histórica decisión de la Corte Constitucional.
En la sesión plenaria del pasado jueves 28 de abril, 6 de los 9 magistrados del alto tribunal, decidieron la nueva ley que autoriza el matrimonio en personas del mismo sexo: “toda persona es libre y autónoma para constituir una familia (…) acorde con su orientación sexual, recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la ley” Comentó María Victoria Calle, presidente de la Corte.
Así también, Calle mencionó que “Los jueces de la sala plena por mayoría sostuvieron que no viola el orden constitucional vigente el casar a las parejas de personas del mismo sexo, aplicando analógicamente la institución del matrimonio contemplada en la ley civil en la actualidad para las parejas de personas de sexo distinto”
Dos semanas atrás, la Corte había comenzado a dar un paso decisivo en relación a la aprobación de esta normativa, revocando quienes se mostraban en contra de igualas los derechos con respecto a las parejas homosexuales, para darle los mismos beneficios que tienen hoy en día las parejas heterosexuales.
El tema poseía un vacío legal, ya que el 20 de junio de 2013 había vencido el plazo dado por la Corte para que el congreso legislara sobre el matrimonio igualitario en el país, por lo que quedaba a interpretación por la Corte. Las parejas del mismo sexo podían formalizar su vínculo con efecto de matrimonio civil, pero pocos funcionarios públicos se arriesgaban a registrar dichas uniones, lo que motivó un reclamo por parte de la comunidad gay.
Alrededor de 70 parejas homosexuales habrían registrado su unión en la antigua normativa, quienes pasarían inmediatamente a ser matrimonio ante la ley, explicó el magistrado Alberto Rojas.
Recordemos que ante la falta de una ley clara y legislación del congreso, la Corte Constitucional de Colombia había reconocido los derecho de los homosexuales, teniendo así oportunidad igualitaria ante la adopción de menores desde el año pasado, fueran o no biológicos de uno de los miembros de la pareja. Además, las parejas gays en Colombia y tienen el derecho de afiliación al sistema de salud a los cónyuges y a pensión para las parejas gays.
Así Colombia se suma a los países que igualan el derecho a matrimonio en las personas del mismo sexo, después de que lo hiciera Argentina, en julio de 2010, Brasil en Mayo de 2013, algunos estados de México y Chile.
¿Qué opinas tu de esta nueva normativa? Comparte con tus amigos.