Las mujeres llegan a la menopausia sintiendo muchos malestares en general, y uno de los problemas que deben enfrentar, además, es el aumento de peso.
Sin embargo, una de las cosas que se olvidan es que la menopausia es el mecanismo que ocupa el cuerpo para equilibrarlo cuando envejece. La naturaleza es sabia y sabe lo que hace.
Cuando las mujeres entran en la menopausia, la producción de estrógeno disminuye considerablemente y, al ocurrir ésto, se ven afectadas otras hormonas que dependen de ella; y son: la insulina, el cortisol, la tiroideas y la leptina.
Descubre como controlarla
1.La insulina: regula la glucosa en la sangre. Si consumen alimentos con altos niveles glicémicos, que son los que que aumentan la azúcar en la sangre, generan una resistencia a la insulina y favorecen el aumento de peso.
2. El cortisol: es la hormona del estrés que regula el aumento del azúcar en la sangre y ayuda al metabolismo del cuerpo. Cuando hay un desequilibrio de esta hormona, se favorece el almacenamiento de grasas.
3.Las hormonas tiroideas: las produce la glándula de la tiroides que regula el metabolismo. Si están es desequilibrio, el cuerpo comienza a almacenar más carbohidratos y grasas.
4.La leptina: regula el apetito y el almacenamiento de grasas. Cuando hay alto nivel de azúcar y de fructosa en la sangre, se desarrolla la resistencia a la leptina. Es decir, el cuerpo no sabe cuándo está lleno, siente hambre y come sin necesidad.
Consejos para mantener el peso en su lugar
1.Debes mantenerte activa físicamente. Si no haces ejercicios, no será bueno ni para tu salud ni para tu peso. Haz ejercicios suaves como intensos sin esforzarte demasiado. Basta 1 o 2 horas de actividad física semanal y será más que suficiente para mantenerte en forma.
2. Cuida tu dieta. Incluye más vegetales, sobretodo verdes, en tus comidas, carnes bajas en grasas, alimentos orgánicos y alimentos con grasas sanas para el organismo, como nueces y semillas en general.
3. Realiza exámenes de laboratorio. Con ésto podrás controlar tus niveles hormonales y tu salud en general. Consulta con tu médico si crees que debes ser evaluado.
Recuerda que esta nota es sólo referencial. Nunca omitas la información de un facultativo de la salud.
Comenta y comparte esta nota con tus amigas.