Investigadores han descubierto recientemente que los delfines son capaces de comunicarse a través de sonidos que suenan muy parecido a la conversación entre humanos.
Si bien su inteligencia se ha comparado con la nuestra, nunca se había escuchado algo así y por supuesto cambia totalmente lo que creíamos con respecto a los animales, que éramos los únicos que utilizábamos palabras para comunicarnos.
Como sabemos las ballenas dentadas son capaces de producir señales acústicas diversas para poder mediar un comportamiento social coordinado complejo, también les son útiles para la navegación, comunicación y para obtener información sobre el medio.
Los delfines también son capaces de producirlas, pero éstas son de frecuencia modulada (FM), iguales a las de la radio y contienen un gran número de armónicos que se producen en n-tuplas de la frecuencia fundamental.
Estas señales se denominan “silbidos”, ya que así es como el oído humano las percibe.
En St. Petersburgo Polytechnic University realizaron un estudio el 2016, en donde señalan que estudian el lenguaje de los delfines a través de “el registro de señales acústicas de dos delfines nariz de botella cuasi-estacionarios (Tursiops truncatus) utilizando un sistema de dos canales en la banda de frecuencia de hasta 220 kHz con un rango dinámico de 81 dB. Los paquetes de pulsos mutuamente no coherentes (NP) generados por los delfines fueron adaptados a los animales.”
Las formas de onda y el espectro de estos impulsos cambiaban de un pulso a otro en cada paquete. Por lo tanto a este respecto, se sugirió que el conjunto de componentes espectrales de cada pulso es una “palabra” del lenguaje oral del delfín y un paquete de NPs es una “oración”.
En conclusión se podría afirmar que los delfines tienen un alto nivel de inteligencia y conciencia y su lenguaje puede ser considerado similar al del humano. Además hay que agregar que estos animales han tenido cerebros más complejos que los nuestros durante más de 25 millones de años.
Si bien no somos capaces aún de entenderlos, sería interesante que se pudiera establecer una relación con los primeros habitantes inteligentes del planeta Tierra, creando dispositivos para poder ir más allá y descifrar su lenguaje.
¿Te gustaría poder comunicarte con los delfines? ¿Qué te parece este hallazgo? Compártelo con tus amigos.