¿Recuerdan a Chandler Bings? De Friends, que hasta enamorarse de Mónica tenía terror al compromiso. Pues eso, en realidad pasa con muchas personas en este mundo, no mienten.
Lo que sufría Chandler en su personaje, se llama Filofobia y no es una mera excusa para terminar una relación.
¿Qué es la Filofobia?
En palabras simples es el miedo a enamorarse o entrar en una relación sentimental. Incluso, en algunos casos, hasta se puede llegar a sentir miedo de amor por familiares o amigos.
Pero, no confundamos el nerviosismo que sentimos cuando nos enamoramos o entramos en una nueva relación sentimental, no hablamos de mariposas o cosquilleo en el estómago, sino de pánico, locura y de un miedo que puede impedirte avanzar en la vida.
¿Cómo detectamos un Filofóbico?
Estas personas generalmente actúan bajo ciertas conductas de mecanismos de defensa que suelen utilizar cuando sienten que podrían llegar a enamorarse y establecerse junto a otra persona. Llega a ser tanto su miedo, que lo evitarán a toda costa pero nunca te dirán por qué no quiere enamorarse.
Por ejemplo, uno de los mecanismos de defensa más usados es buscarle defectos a su pareja y profundizar en ellos para no profundizar en sus sentimientos y seguir adelante.
Otro ejemplo de cómo evitan enamorarse, es obsesionándose con relaciones imposibles e inalcanzables, de ese modo se justificarán diciendo que su amor es imposible.
A su vez, el filofóbico puede provocar disputas para que la otra persona termine la relación. La idea de que su pareja lo dejará tarde o temprano es una excusa para no comprometerse.
Y otro síntoma, es cuando sienten que la relación pasará a una etapa más seria, dejan de visitar a su pareja, evitan sus llamadas y hasta inventan pretextos para no verse. Se retraen y desaparecen para no comprometerse.
¿Cuáles son las causas?
Vale aclarar que no es una condición genética, sino que se origina por experiencias pasadas que le han provocado a la persona un inmenso rechazo a estar con alguien que no sea él mismo.
Las más comunes son; el divorcio de los padres, discusiones familiares intensas o haber sufrido violencia familiar.
¿Cómo recuperarse de la Filofóbia?
Como se trata de una patología mental, lo mejor es que cuando seamos capaces de conectarnos con las emociones más íntimas del afectado, no alejarnos, sino comprenderlos y apoyarlos.
Uno de los métodos es la terapia cognitiva; ella puede ayudar a entender el proceso y reconocer el proceso mental que lleva una persona a comprometerse sin sentir tanto temor.
A su vez de implementar técnicas para sustituir el proceso mental destructivo por uno constructivo.
También, en muchos casos es usada las técnicas de programación neurolingüística e incluso hipnoterapia para solucionar los problemas del pasado.
¿Tú qué opinas?
Comparte