Seguramente has escuchado hablar del famoso y cruel evento llamado Festival de Verano en Yulin, China, donde son celebrados los días más calurosos del año comiendo carne de perro, y se ha calculado que aproximadamente 10.000 perros mueren durante este festival, algunos hasta raptados de sus casas.
Se sabe que es cuestión de cultura y cada país tiene las suyas por muy particulares que estas sean, sin embargo, miles de activistas chinos luchan cada año por disminuir el impacto de este atroz evento.
Uno de ellos es Mac Ching
Ching nació en China, pero creció en Los Ángeles donde tiene un negocio de nutrición de mascotas, uno de sus clientes es Matt Damon, y Ching pensó que que podría usar su apoyo para reunir fondos y salvar a los perros de Yulin.
Así que Matt Damon prestó su apoyo, al igual que Joaquín Phoenix, Rooney Mara y otra larga lista de estrellas.
La campaña reunió lo suficiente para salvar a 1.000 perros
El problema comenzó luego de rescatar a los animales; 300 de ellos fueron llevados a refugios en la ciudad de Nanning y 700 fueron llevados a santuarios budistas donde Ching había llegado a un acuerdo con los monjes.
Lo que Ching no tomo en cuenta es que la religión budista prohíbe a los monjes conseguir ayuda médica para los perros y éstos sufrían increíbles carencias camino al festival.
Casi todos los perros murieron por falta de cuidados básicos.
Todo empeoró cuando Ching se peleó con el empresario Jeffrey Beri, quien estaba a cargo de los movimientos en Nanning, y éste regresó a los Estados Unidos con todos los fondos dejando a Beri y a los perros abandonados.
Y no bastando con eso, Ching admitió haberle pagado a hombres para que se robaran unos 100 perros(muchos de los que ya tenían posibles hogares adoptivos) solo para llevarlos a otro refugio a 800 km.
Varias fundaciones chinas aceptaron a los perros y otros se trasladarán bajo un costo de 1800 dólares por perro encargada la fundación Soi Dog.
Finalmente solo 280 perros de los 1.000 rescatados originalmente han sido salvados.
Peter Li, especialista en política China para la Human Society international declaró:
“No creemos que comprar perros sea un buen método, especialmente comprarlos durante el festival y en grandes números. Sólo fomenta el tráfico. Espero que lo que ocurrió en Yulin este año no vuelva a ocurrir”.
Aquí el video del proyecto de Ching: