Lograr que por medio de programas públicos, se cumpla una meta a nivel social y que esta se difunda en todo un país, es una experiencia que puede servir como modelo e inspiración para otros países. Por ejemplo, hace un tiempo se difundió cómo Holanda logró convertirse en el primer país de todo el mundo sin perros abandonados que sean sacrificados.
En esta nota, te contaremos cómo un método se ha implementado en toda Finlandia, lo que ha permitido finalmente erradicar el bullying en su país.
El método KiVa
Debido al suicidio que un estudiante de 18 años cometió el año 2007, debido al acoso escolar que sufría, las autoridades finlandesas han puesto en marcha un interesante sistema para darle una solución al acoso escolar. En esta búsqueda, se encontraron con el método KiVa, que estaba siendo desarrollado por la Universidad de Turku, en el que lograron establecer un acuerdo entre el Ministerio de Educación del país, para ponerlo en marcha.
Luego de la primera, se llevó a cabo una investigación en la que un 98% de los niños que son víctimas de bullying, dijeron que su condición había mejorado considerablemente. Hoy, este sistema es implementado en el 90% de las escuelas de Finlandia y hoy, ya se está exportando al mundo entero.
¿Cómo funciona?
KiVa, funciona de bajo una teoría muy simple: el niño que acosa a otro, lo agrede solo porque busca el reconocimiento de terceros, es decir, de quienes se ríen de las situación. Estos testigos, a pesar de que creen que la violencia no está bien, participan pasivamente de la situación, quiéranlo o no.
Es por esto, que este método se hace frente al Bullying poniendo su atención en ellos, los espectadores silenciosos. Se les enseña a estos, a no reírse ante un acto de violencia. Por lo que, al ver que nadie se ríe y que nadie aprueba su actuar, dejar de atacar, pues esto ya no supone ningún beneficio para él.
El método KiVa, ya ha sido puesto en marcha en otros países del mundo y el año 2015, el gobierno finlandés junto a la universidad impulsadora del proyecto, legaron a un acuerdo para llevarlo a países de habla hispana.
Más que un gran método, es realmente importante hacerle entender a los niños sobre la violencia, para que ellos mismos entiendan que no deben reírse de quienes son agredidos, sino que solidarizar con ellos. Está probado, que esta es la forma más efectiva de prevensión.
Mira este video, para entenderlo mejor.