Muchas veces, los hospitales y clínicas hospitalarias pueden llegar a ser los lugares más tristes y depresivos que existen. Estar en ese lugar extraño, lleno de medicamentos, personas desconocidas, comidas espantosas y sin poder tener las comodidades de tu hogar. Si a eso le sumamos un mal diagnóstico médico y no poder estar rodeado de quienes amas, tu estadía en el hospital se convierte en un verdadero calvario.
Zachary era un joven de 25 años, quien durante su dura lucha contra el cáncer tuvo que pasar sus últimos días en cuidados intensivos en el hospital. Aparte de todo el dolor y sufrimiento que tenía por la enfermedad, lo único que deseaba en esos momentos de agonía era poder ver por última vez a su fil mascota, Chase, su perro.
Sin autorización de los médicos, y con la total prohibición de los médicos, su familia cumplió su deseo: “Colamos a su perro Chase en la UCI para que pudiera verlo, y el efecto que tuvo en Zachary fue notable” Cuenta Donna Jenkins, tía del joven, quien semanas después perdiera en su batalla contra la cruel enfermedad.
Pese al sufrimiento por la pérdida, Donna pudo ver el efecto positivo que tuvo en su sobrino la visita de Chase. Por ello, se le ocurrió una idea; ¿Que pasaría si todos los enfermos hospitalizados pudieran recibir la visita de su mascota? ¿no sería una buena forma de animarles y motivarles a seguir luchando? Así nació el programa “Zachary´s Paws For Healing” el cual permite que las mascotas visiten a sus humanos enfermos una vez por semana y ya ha sido puesto en marcha en el Hospital de Juravinski en Ontario, Canadá.
Las mascotas que vayan, deben encontrarse en excelente estado de salud, estar meticulosamente bañados antes de ser recibido por su humano y no puede tener ningún tipo de contacto con ningún otro paciente o enfermo, debido a las normas de control de infecciones. Hasta la fecha, alrededor de 25 mascotas, entre perros y gatos, han podido visitar a sus humanos quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La reunión tiene como duración máxima una hora.
“Sabemos que cuando los pacientes consiguen ver a sus mascotas, mejoran sus signos vitales, la depresión y el sentimiento de aislamiento. Además, se convierten en un excelente motivo para mejorar y volver a casa”. Comenta la creadora del proyecto.
Si quieres ver más sobre este genial proyecto, a continuación te dejamos el video con la nota de CTV News, subtitulado por Upsocl.
¿Es una idea que debieran replicar en otros países? Comenta y no olvides Compartir la nota, así podemos copiar las buenas ideas en nuestros países.