Perros, no hay otro animal que se le parezca. Gracias a su lealtad han sido llamados “El mejor amigo del hombre” y ya hemos visto muchas historias que nos demuestran que tienen muy bien puesto ese título, por su fidelidad, pese a que muchas veces lo humanos seamos quienes no le correspondamos su amor y amistad.
Jedi es un claro ejemplo de lo que es ser leal y a la vez un ayuda para esta familia. Este labrador negro fue entrenado para poder ser el cuidador de Luke Nuttal, un niño de 7 años que padece de diabetes tipo 1.
Esta diabetes se caracteriza por un mal funcionamiento del páncreas, produciendo poco o nada de insulina. Por esta razón, Luke debe estar siendo monitoreado continuamente, por una máquina que detecta su nivel de azúcar en la sangre. Pero como toda máquina, también esta propensa a fallas y es ahí donde Jedi entra en acción.
La misión de Jedi es detectar los cambios bruscos en los niveles de azúcar gracias a su excelente olfato. Por fortuna de Luke, su amigo canino cumple eficientemente con su misión, y ya lo ha demostrado.
Una noche, mientras la familia Nuttal dormía, Jedi olfateó que los niveles de azúcar en la sangre de Luke no eran los adecuados. Rápidamente, corrió a despertar a los padres de Luke, despertándolos y haciendo que se levantaran y lo acompañaran a la habitación del pequeño. Al llegar a esta, Jedi comenzó a agachar la cabeza, lo cual era la señal para indicar que algo andaba mal. Pese a que el monitor no emitía aviso alguno, Dorrie, la madre del menor, hizo la lectura de sangre correspondiente y se pudieron dar cuenta que efectivamente, Luke tenia unos niveles muy bajos de insulina.
Gracias a este gran amigo, los padres de Luke pudieron darle una pastilla de glucosa al niño para que estabilizara su azúcar y así pudo recuperarse de lo que pudo haber sido un fuerte ataque hipoglucémico que podía haberle costado la vida al menor.
Esta es otra historia donde ponemos ver la efectividad del entrenamiento canino. Hoy en día, estos amigos peludos hacen una gran labor con personas con enfermedades crónicas diversas, como epilepsia, ceguera, entre otras, convirtiéndose así en verdaderos salvavidas.
Lamentamos que el entrenamientos sean tan caros, ya que ayudarían a evitar muchas muertes.
Comparte.