¿Cuántas veces has visto niños haciendo “berrinches” en los centros comerciales? ¿Te has preguntado el motivo porque el niño se comporta así? ¿Te has puesto a pensar que ese niño podría estar sufriendo un trastorno?
La organización británica National Autistic Society ha impulsado una campaña, llamada “Too much information” (demasiada información) para crear aceptación y empatía con las personas que padecen autismo. En su video “Can you make it to the end?” (¿puedes hacer que termine?) muestran un centro comercial visto desde la perspectiva de un niño que sufre del trastorno, el cual se caracteriza por la alteración de la comunicación verbal y la dificultad con las relaciones sociales.
“No soy un niño malcriado, tengo autismo” comenta el niño al final del video, el cual nos entrega una clara visión de toda la información recibida por el niño en un lugar tan recurrido como lo es un centro comercial.
La idea tras esta campaña, además de lograr aceptación por parte de la ciudadanía, es incluir a quienes sufren este trastorno y a sus familias, quienes en su mayoría se sienten aislados socialmente debido al comportamiento asociado a su autismo.
“Ser autista significa tener un cerebro que está conectado de manera distinta. Y eso puede hacer que alguien vea, escuche y sienta el mundo distinto a otras personas”- explican en la página de la organización autism.org.uk, “A veces, todo es abrumador. Es como si todos los sentidos estuvieran disparados al mismo tiempo; como si no hubiera filtro, como abarcar demasiada información. A veces, eso hace que una persona tenga más habilidad en algunas cosas o que algo que en general las personas consideran fácil, sea una dificultad inimaginable”
A continuación te dejamos el video con el que pretenden crear consciencia de lo más mínimo, puede ser algo abrumador para un pequeño con autismo.
Ahora pensarás dos veces antes de juzgar a padres o criticar a pequeños que se comporten de mala forma en lugares públicos.
Comparte este artículo y ayuda a generar conciencia integradora.