Willy Bosket, de ahora 45 años de edad, pasa sus días en una celda de 2 por 1 metro, con una cama y un lavamanos, es lo único que ve todo el día. Todo sería menos inhumano si el tiempo que llevara ahí fuese menor, pero Bosket lleva más de 10 años confinado en esa celda, encerrado y sin posibilidad alguna de salir.
A primera vista se podría decir que es su culpa, pero quizá la historia cuente otra cosa.
El nació en 1962 en Harlem, Nueva York. Su madre nunca quiso cuidarlo y lo dejó completamente solo en la ciudad. Willie Butch, su padre, había asesinado a dos personas justo después de que el naciera, por lo que nunca conoció a su padre.
Siempre expresó que quería ser asesino igual que su padre, quizá sin saberlo o quizá sí, pero con su corta edad de 9 años ya había sido condenado por varios crímenes, a mano armada y enviado a correccionales juveniles, de las cuales siempre escapó o nuca terminó su condena.
Finalmente, cuando tenía 15 años, cumplió su deseo de matar. En marzo de 1978 se subió al metro de la ciudad y asesino a Noel Pérez y una semana después hizo lo mismo con Moises Pérez, esta vez con un cómplice. Se le preguntó a Bosket las razones que lo llevaban a cometer los crímenes y respondió que “Porque quería saber que se sentía”.
Durante su juicio admitió que todos los crímenes habían sido ejecutados por “diversión”. En esa oportunidad fue condenado a 5 años en una correccional para menores, pero de nuevo en menos de 6 meses escapó.
Durante este período, en la ciudad de Nueva York, y gracias a su caso se comenzó a legislar para que los niños fuesen juzgados de la misma manera que los adultos en los casos de asesinato.
Gracias a que la ley fue aprobada, Bosket volvió nuevamente a la cárcel, por primera vez y de por vida.
Estando en la cárcel golpeó y maltrató a varios de los guardias, hasta que finalmente apuñalo a uno de ellos, lo que derivó a que se aislara.
“Crecí sin nada. Sigo sin nada y nunca tendré nada. 45 años de vivir de la manera en la que he vivido, me gusta la “nada”. Nadie puede quitarte la “nada” de ti.“
-Willie Basket, The New York Times-
actualmente vive sus días en la celda y sin posibilidades de reivindicación, a pesar de haber tenido un buen comportamiento desde hace 15 años.
“Si alguien viniera a mí con una inyección letal, la tomaría. Prefiero morir.”
-Willie Basket, The New York Times-
El caso de Bosket ha producido muchos debates sobre la violencia de padres hacia sus hijos en todo el mundo. pero, finalmente ninguno ha podido sacarlo de su aislamiento de por vida.
¿Quién crees que es el culpable este caso, Willie o sus padres?
Comparte y opina