¡Increíble! Encuentran Antigua Ciudad Romana En Excavación En Francia Con Mosaicos Invaluables

El mundo de la arqueología, el arte y la historia, de seguro hoy se encuentran de fiesta, pues hace un tiempo se supo de un maravilloso descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos del Instituto para la Investigación Arqueológica Preventiva Nacional (INRAP), realizado en Francia, a unos kilómetros de la ciudad de Nimes, justo cuando se realizaban excavaciones previas a la construcción de una escuela en la localidad de Uzes.

Uzes, es un pequeño poblado de unos 8.000 habitantes, que se encuentra al norte de Nimes y se sabía desde hace mucho tiempo que por esos lados debió existir una ciudad romana llamada Ucetia, por ahí en el siglo 50 a.C., a orillas del río Eure.

Publicidad

Hasta el momento, no se sabía nada más de la existencia de esta antigua ciudad más que una inscripción en una estela encontrada hace un tiempo en Nimes, junto al nombre de otras 11 ciudades que debieron existir por aquellos años en la zona, pero nunca ninguna había sido descubierta, hasta ahora.

Las excavaciones que finalmente dieron con esta ciudad, comenzaron en octubre pasado, sobre un área de 4.000 metros cuadrados, luego del descubrimiento de un muro y de varias estructuras que datan del siglo I a. C., también se encontraron varios mosaicos y otras obras invaluables.

Entre los hallazgos más destacados del grupo de arqueólogos, resalta hasta ahora un dolium, que  es una vasija de cerámica de gran envergadura que era utilizada para guardar y conservar alimentos.

Pero sin dudas, lo más importante que han descubierto y de valor incalculable, son los increíbles mosaicos que son hermosamente decoradoscon figuras de animales. Se piensa, que este tipo de mosaicos pudieron ser pioneros en su clase debido a la técnica y al estilo empleados, calculando por los años de que datan. Por lo mismo, creen que Ucetia, es uno de los lugares donde primero se desarrolló este tipo de trabajo de manera artesanal y artística.

Publicidad

Es que, los otros mosaicos de este tipo, datan de los siglos I y II d.C, mientras que los que fueron encontrados ahora, serían unos 200 años más viejos.

Lo que más sorprende, además de la hermosa técnica de conversión de los animales con la geometría, es el magnífico estado en que estos mosaicos se encuentran.

Aún no se sabe si es que estos mosaicos, pertenecieron a un edificio público o privado, aunque la columnata encontrada, podría indicar que se trata de la primera opción.

Según lo estimado, y confirmado por los primeros análisis, Ucetia fue una ciudad habitada hasta el siglo VII, aunque con algunas interrupciones entre los siglos II y IV, que los investigadores aun no han sabido explicar por qué.

 

Sin duda alguna, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes del siglo, ¿no crees? ¡No olvides compartir esta nota!

Publicidad