Una nueva polémica ha desatado la furia de los usuarios de las redes sociales. El motivo es la nueva campaña de la línea infantil de la conocida tienda GAP, la cual ha sido patrocinada por la animadora y presentadora de televisión estadounidense Ellen Degeneres.
El anuncio consiste en una serie de fotografías, donde niñas muestran sus talentos usando ropa de la marca, bajo el slogan “Conoce a las niñas, quienes pruebas que las chicas pueden hacer todo”. Todo bien, hasta que una de las fotografías grupales, aparece una menor “blanca” apoyando su brazo en la cabeza de una pequeña de “color”.
meet the kids who are proving that girls can do anything.
check out #GapKidsxED: https://t.co/qbR13BsWIL pic.twitter.com/e47gVghHt0
— GapKids (@GapKids) 2 de abril de 2016
La campaña desató más indignación cuando el video de la campaña fue mostrado en las redes, ya que todas las pequeñas aparecen mostrando un talento, unas bailando, siendo DJ, o usando un telescopio, excepto la pequeña y única afroamericana de la campaña. Los usuarios no tardaron en descargar sus opiniones a través de las redes sociales:
– “Al parecer, lo único que la chica negra puede hacer es soportar el peso de las chicas blancas. Las niñas pueden hacer lo que sea, a menos que sean negras #epicfail”
– “Gracias GAP por mostrarnos cómo luce el `racismo pasivo´en los medios de comunicación”
– “¿Ese es el mensaje que quieres transmitir, GAP? Que la gente negra debe ser subordinada. Deberías avergonzarte GAP”
– “La nueva campaña GAP es claramente un ejemplo de cómo la supremacía blanca esta codificada en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo nuestro lenguaje visual”
A continuación te mostramos el video que desató la desaprobación en la red social Twitter.
Debido a toda la controversia, Debbie Felix, vocera de la marca GAPKids, pidió disculpas públicas por las supuestas ofensas causadas.
“Como una marca con una orgullosa historia de 46 años defendiendo la diversidad y la inclusión, apreciamos la conversación que se ha generado y lamentamos que algunas personas se sintieran ofendidas” señaló Debbie, agregando que “Esta campaña de GapKids pone en relieve las verdaderas historias de niñas con talento que están celebrando la expresión creativa y compartiendo sus mensajes de empoderamiento”
Es importante mencionar, que el tema de la igualdad racial es un punto de quiebre para la sociedad estadounidense, quienes aún luchan por una igualdad total entre blancos y afroamericanos.
Igualmente importante, es señalar que la campaña anterior de la tienda, puede apreciarse una imagen similar a la que ha causado polémica, con la diferencia que los papeles esta invertidos, y es una niña negra quien apoya su brazo en la cabeza de una niña blanca mucho más pequeña.
¿Qué opinas tu? ¿Es realmente una campaña que promueve la subordinación racial? Comparte con tus amigos.