El lunes es el día que todo comienza, o la excusa que nos decimos para no hacer lo que necesitamos como por ejemplo la dieta, el gimnasio, el orden, etcétera. Todo lo postergamos para el lunes, aunque sabemos que no comenzaremos nada.
Pero hay un día en el que cumplimos, y comenzamos a hacer eso que habíamos postergado hace tiempo, el problema es que el cambio no dura más que un par de días y volvemos a lo mismo ¿te ha pasado?. Esto es debido a que la carga que nos hemos autoimpuesto es demasiado grande, por lo que nos sentimos cansados y sin energías, ya que no estamos acostumbrados a romper una rutina.
Para ayudarte con eso, los japoneses tienen un infalible método y así quitar toda pereza y ayudarte a cambiar tu rutina de a poco, para lograr resultados sorprendentes y así poder cumplir las metas que deseas alcanzar, como comenzar una vida más saludable, una nueva dieta alimenticia, ejercicios, entre otros.
Regla del minuto: Método Kaizen
Este método japonés es simple, su esencia es que el individuo ejecute la tarea que lleva evadiendo, todos los días durante un minuto. Si, quizá es muy poco tiempo, pero eso significa que cualquiera puede hacerlo y así dejar de lado la pereza. Esas actividades que postergabas, porque planeabas hacerlas en un tiempo de 30 minutos, pueden ser fácilmente realizadas en no más de 60 segundos.
Imagina, 60 segundos para hacer ejercicios, correr, saltar la cuerda, ordenar tu habitación, leer un libro de alguna materia interesante, estudiar otra lengua, etc., no es tan complicado cuando sabemos que solo será un minuto de nuestro tiempo el que usaremos para determinada actividad, sino que muy por el contrario, lo haremos con alegría y sintiéndonos satisfechos que hemos cumplido, y así puedes, de a poco, comenzar a alcanzar resultados que antes no creías capaz.
La idea es que cuando comiences a disfrutar ese minuto de tu tiempo, puedas ir agregando minutos de a poco, quizá un minuto más de ejercicios, 5 minutos de trote, y así sucesivamente, siempre paso a paso y progresivamente.
Este método “Kaizen” viene del japonés que se compone en su origen por dos palabras KAI que significa cambio y ZEN que es sabiduría. Quien comenzó a utilizar este concepto de gestión de calidad es Masaaki Imai, quien pensó que este método es una filosofía de vida, la cual puede ser utilizada con éxito en cualquier área de nuestra vida, tanto en los negocios, como en la vida privada.
Quizá estés pensando que esta filosofía no es aplicable a nuestra sociedad occidental, ya que se nos ha enseñado que no existe un buen resultado, si no ponemos una cantidad enorme de esfuerzo, además de que vivimos en el siglo de lo instantáneo, con resultados visibles al momento, lo que nos hace ser ansiosos. Pero es cierto, que para proyectos maratónicos que exigen gran cantidad de esfuerzo y energía inmediata, puede acabar con que la meta no sea alcanzada y nos quedemos frustrados y sin resultado alguno.
El método Kaizen puede ser adaptado y útil para cualquier área de nuestra vida donde podamos hacer un proceso gradual, por ejemplo, los japoneses lo utilizan como estrategia de crecimiento constante para mejorar la gestión de procesos en la industria
Ahora solo tienes que ver cual es el área de tu vida que necesita un cambio y cómo puedes utilizar el método Kaizen. Ten en cuenta que es un largo camino, pero todo comienza con un paso tras otro, en este sentido, un minuto tras otro, y así hacer un cambio gradual, efectivo y sin frustraciones.
Comparte este método con tus amigos de Facebook.