Cada cierto tiempo hay reclamos de cesura por parte de la red social más grande del mundo. Algunas con mas razones que otras.
Esta vez, la fotógrafa Morag Hasting fue cesurada, tras compartir una fuerte y explícita imagen donde aparece una madre dando a luz de pie. Hasting quiso compartir su trabajo en las redes sociales con la idea de mostrar al mundo que el parto es un momento hermoso, el cual no debiera ser ocultado.
Luego de el éxito que generó la fotografía en la red social, la cual permaneció en la web durante dos semanas, hasta que Facebook notificó a la mujer que su fotografía había sido eliminada por violar las normas de desnudos. La plataforma de la red social envió un mensaje a Hasting comunicándole que debido a que la imagen muestra genitales o traseros, había violado las políticas de contenidos.
Esta no era la primera vez que la plataforma eliminaba un trabajo de Hasting, ya que Facebook había censurado sus fotos 5 veces antes.
Esta es la controversial fotografía que Facebook censuró.
Pero Hasting no se quedó en silencio, y a través de su blog hizo sus descargos respectivos, asegurando que estaba cansada de la hipocresía de Facebook. Además de un muy largo comentario, la fotógrafa compartió la portada de la revista “Paper”, donde se aprecia la imagen de la famosa Kim Kardashian desnuda hasta los muslos, mostrando su espectacular figura mirada desde la parte trasera.
“Libertad + confianza. Esas palabras describen la foto de Kim Kardashian cuando ella posteó las imágenes de su hermoso cuerpo en Facebook. Sus imágenes de su sexy cuerpo desnudo tienen cerca de un millón y medio de likes. Créanme, estas imágenes han sido denunciadas muchas veces, pero de alguna manera siguen ahí. Pese a que rompe con las reglas de desnudo de Facebook. “eliminamos fotografías de personas mostrando genitales o enfocadas completamente en mostrar las nalgas” Facebook mantiene este tipo de fotos porque sexualizar a la mujer es importante para nuestra sociedad, para así seguir oprimiéndolas” Comentó la fotografa.
Luego agregó:
“Yo deseo que mis clientas y otras mujeres sientan libertad y confianza con sus fotos de partos. Sigo pensando que el mundo ha cambiado y ya no estamos impulsando “las cosas de mujeres” a puertas cerradas. Pero después despierto y encuentro un mensaje de FB diciendo que mi cuenta ha sido suspendida por 30 días y mi pagina de negocios con mas de 22 mil seguidores por lo que he trabajado muy duro para tener, será cerrada porque posteé una foto educativa de un bebé naciendo. Esta imagen no muestra “completamente las nalgas” y definitivamente no contiene “contenido sexual”. La imagen que ellos removieron muestra una poderosa mujer tomando su propio bebé de pie, hubo algo en la parte del final del trasero y muslos de mi cliente y la cabeza del bebés… y un poco de sangre.”
Es necesario señalar que la imagen tuvo más de 2 mil compartidos y alcanzó más de un millón y medio de visitas, según la fotógrafa quien también señaló en su publicación la importancia de que las mujeres se hagan cargo de sus partos.
“Recibí un montón de mensajes de mujeres que se sintieron empoderadas para intentar dar a luz de pie, luego de ver esta imagen. Las mujeres son mucho más que objetos sexuales, somos criaturas sorprendentes, creamos vida y queremos sentirnos libre de compartir eso con otros, para que así todos aprendamos sobre el nacimiento de una forma saludable”
Pero no solo a Hasting le han censurado una imagen que muestra un parto. El pasado marzo, la estadounidense Francie también sufrió una censura similar luego de haber compartido una fotografía en un grupo privado sobre maternidad en la red social, con el ánimo de conmemorar el primer cumpleaños de su hija. La imagen que ella aparece dando a luz fue bajada de la plataforma un par de horas después puesto que la mujer aparece desnuda.
Cabe señalar, que Facebook en marzo del año pasado actualizó sus políticas de contenido, donde declara que los desnudos, mensajes de odio, bullying, terrorismo y pornografía, serán eliminados, al igual que las imágenes de personas mostrando sus genitales o nalgas expuestas.
¿Qué opinas tu? Esta bien el actuar de la red social con esta foto en particular, o es solo porque Facebook censura algunas cosas y otras no.
Comparte esta nota con tus amigos.