El 25 de marzo de 1930, un local se perfilaba como el más popular de vestidos de novia de Chihuahua y un nuevo maniquí apareció para llenar de misterios y controversia al pueblo.
Eran impresionantes los detalles que la figura de cera mostraba, era enigmática y realista la belleza de la mujer, cautivaron a todo el que iba pasando por el lugar. “Chonita” como la llamaba su dueña Pascualita Esparza Perales de Pérez, poco a poco se convertía en un mito para la ciudad, algunos decían que dentro de la muñeca había una mujer disecada.
El misterio de la llegada de la Pascualita al mostrador de Chihuahua se rodea por dos teorías; una es que su dueña la adquirió en Francia cautivada por su belleza y la segunda es que la consiguió en la tienda “El Puerto de Liverpool” mientras compraba mercancía para su tienda, que según se cuenta, la dueña intrigada con miras a decorar el aparador de la tienda, insistió en su compra, a pesar de que no estaba a la venta, hasta que tuvieron que vendérsela, prefirieron eso antes de perder a esa buena clienta.
La muñeca de cera tenia ojos de cristal, su pelo y pestañas eran implantes verdaderos y lo más impresionante es que su mirada era inerte, parecía viva y reflejaba emociones, tal como se estuviese dotada de humanidad. La Pascualita se robó el corazón de la ciudad y recibió el titulo de “La novia más bonita de Chihuahua”.
Y aunque inspiraba a muchos otros no estaban tan felices y se sentían ofendidos por la posibilidad de que estuviera viva y no tardaron en quejarse con la dueña.
En la década de los 60 sorprendió a todos, pues empezaron a surgir rumores de que el maniquí estaba vivo y se paseaba en las noches por la tienda, incluso decían que tenia en sus ojos venas rojos, que les sonreía o los seguía con la mirada, todo esto paso tras morir su dueña.
Algunos señalan que con la muerte de la dueña, su alma tomo el muñeco de cera o la más popular es que ella tenia una hija y tras su muerte la madre quiso inmortalizarla dejándola en un maniquí. Entre otros rumores y leyendas que la rodean
A pesar de todas las leyendas ninguna pareciera obedecer a la realidad ya que los registros muestran osas distintas a lo que se dice. Sin embargo, el local de la Popular es uno de los más visitados en la ciudad, quienes buscan admirar la verdadera belleza del maniquí y las novias de Chihuahua creen que comprar el vestido de novia portado es amuleto de felicidad en el matrimonio.
Comparte esta fantástica historia