Ha surgido un nuevo fenómeno de Netflix llamado “13 Reasons Why”. Cada vez son más las personas que están viendo esta serie que cuenta la historia de Hannah Baker, una chica que cuenta cómo cada momento y persona en su vida la llevaron a terminar con esta. La serie trata temas muy delicados como el bullying, acoso sexual, violación y diferentes problemas que los jóvenes tienen.
Por esa razón ha cautivado a tantas personas, ya que muchos afirman sentirse identificados con algún personaje.
Además, la serie ha puesto en boca de todos las temáticas de las que pocos tienen el valor para conversar, provocando que algunos intenten crear consciencia sobre estos problemas, mientras que otros aseguran que mostrar gráficamente el suicidio puede causar que los jóvenes en riesgo atenten contra sus vidas.
Según un artículo escrito por Jaelea Skehan, integrante de Hunter Institute of Mental Health, la crudeza de “13 Reasons Why” (titulada como “13 razones” en español) no cumple con las recomendaciones internacionales sobre el “retrato ficticio de métodos de suicidio”. Basada en “sólidas investigaciones” que demuestran que la exposición a un suicidio aumenta los riesgos de cometerlo en personas vulnerables, comenta que la serie dio un mensaje equivocado.
“13 Reasons Why” también fue criticada por Kristen Douglas, directora de la Asociación Australiana Headspace. Kristen comentó que la serie “expone a los espectadores al suicidio” y que “conduce al contagio”
Por otro lado, la actriz Shannon Purser, conocida como “Barb” en “Stranger Things”, realizó un llamado a no ver la serie.
I would advise against watching 13 Reasons Why if you currently struggle with suicidal thoughts or self harm/have undergone sexual assault.
— Shannon Purser (@shannonpurser) April 18, 2017
“No recomendaría ver 13 reasons why si sufres de pensamientos suicidas o de auto lesión o si fuiste víctima de violencia sexual”
There are some very graphic scenes in there that could easily trigger painful memories and feelings. Please protect yourselves.
— Shannon Purser (@shannonpurser) 18 de abril de 2017
“Hay algunas escenas gráficas que podrían provocar fácilmente memorias y sentimientos dolorosos. Por favor, tengan cuidado”
Como era de esperar, los creadores de la serie defendieron la crudeza de las imágenes, argumentando que representar el suicidio de Hannah era la manera perfecta de mostrar a los espectadores la realidad del suicidio.
“Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor”
-Nic Sheff, guionista, a Vanity Fair
Y tu, ¿ya haz visto la serie? ¿qué opinas? Comparte esta publicación con tus amigos.