Este es el caso brutal de Ana María Cardona quien lleva 25 años en el famoso “pabellón de la muerte”, todo ese tiempo ha insistido en negar su historia de terror.
Cardona nunca ha admitido ser culpable de los crímenes que la condenaron y ha insistido sobre su inocencia desde que tenía 30 años.
En noviembre de 1990, el pequeño cadáver del bebé fue encontrado entre los arbustos en Miami Beach, como un muñeco de pesadilla.
La cabeza del bebé y varios huesos estaban destrozados y lo visible de su piel estaba hundida hacia sus cavidades, solo llevaba puesto un pañal, sostenido por cinta adhesiva y una camisita con un dibujo de Lollipops.
Fue bautizado como Bebé Lollipops
El cuerpo del bebé reveló más horrores, Pesaba solo 8 kilos al morir, a pesar de tener alrededor de 3 años, su pañal estaba tan sucio que el médico forense declaró que al sacarlo fue como remover un yeso.
Además tenía marcas de quemaduras y golpes que delataron el abuso tortuoso que debió haber sufrido por más de un año y medio.
La noticia estremeció a Miami
Cardona no había tenido una vida apacible, nació en la Habana, Cuba, no conoció a su padre y su madre, era una mujer cruel y violenta. A sus 10 años fue violada y a los 16 vivía en las calles, entre prostitución y drogas.
En 1980 se mudó a EEUU, embarazada donde conoció a Fidel Figueroa, un narcotraficante que se enamoró de ella y le dio la vida que siempre soñó.
En 1987 Fidel moriría en una balacera
A pesar de que recibió una herencia por más de 100.000 dólares, Cardona se lo gastó en drogas, alcohol y fiestas, ya en ese entonces tenia 4 hijos, y los dejaba con niñeras o amigos, hasta que servicios sociales se los quitó por negligencia.
En 1989 Cardona conoció a Olivia Gonzalez y la familia se mudo con ellos. Olivia trabajaba para mantenerlos y Cardona se quedaba en casa con los niños.
Aquí las versiones se dividen
Según Cardona, mientras los mayores iban a la escuela, ella dejaba a Lazaro y se iba a drogar. La familia tenía una niñera ocasional llamada gloria Pi, a quién ella acusaba como la responsable del asesinato de su hijo.
Según Cardona, su pecado fue la negligencia no el asesinato del bebé.
Olivia Gonzalez junto a gloria Pi, cuentan una historia diferente, Según Gonzalez, quien la delató después de un trato con la policía para reducir su condena, Cardona culpaba al niño de todos sus problemas, lo encerraba en closets, cajones o lo amarraba en las camas, también usaba cinta adhesiva para que su pañal no cayera con el peso de sus desechos.
Testimonios de amigos, vecinos y arrendatarios confirmaron el abuso.
“Su cuerpo estaba completamente marcado por el abuso. Parecía que hubiese salido de Auschwitz”.
Doctor Richard Souviron
El caso parecía cerrado, y AnaMaría Cardona fue condenada a morir por su horrible crimen, mientras que a Gonzalez la condenaron a 17 años.
10 años después Cardona apeló la sentencia, y fue reabierto el caso, habían cosas que no cuadraban y entonces Gonzalez admitió haber golpeado al niño con un bate de beisbol, lo que habría sido el arma homicida.
Sin embargo, tras re- evaluar la evidencia, Cardona fue condenada nuevamente a morir en la silla eléctrica por el maltrato a su hijo.
En una entrevista Cardona insiste en que es inocente de matar a su hijo.
“No maté a mi bebé. Tengo fe en Dios que la verdad se sabrá (…) podría haber firmado un acuerdo, pero me negué. No firmaré un papel que dice que hice algo que no es verdad. Estoy preparada para morir defendiendo mi integridad. Dejen que la verdad aparezca. No se trata de salvar mi vida. Se trata de la verdad”.
Los tres hijos que le quedan ya son adultos y no tienen relación con ella, pero Cardona cuenta con que algún día sabrán la verdad.
Su tercer juicio será en julio.